El turismo extranjero boicotea otra promesa de Sánchez: registra el crecimiento más bajo desde la pandemia
Desde que comunicó al mundo que llegaríamos a los 100 millones de turistas este año, los turistas extranjeros han decido boicotear al presidente del Gobierno
Desde que sufrimos la pandemia, el turismo extranjero nunca había crecido tan poco como en el pasado mes de agosto. Podría decirse que, desde que Sánchez comunicó al mundo que llegaríamos a los 100 millones de turistas este año, los turistas extranjeros, que pertenecen a la fachosfera, son tan malas personas que han decido boicotear al presidente del Gobierno.
Francia debe de estar llena de fascistas, porque en el mes de agosto decrece el 5,1 % el número de turistas franceses que han llegado este año a España comparados con el mes de agosto de 2024. En total 107.851 fascistas franceses nos han hecho un boicot.
Esto que acabo de escribir es una muestra de lo que se puede llegar a politizar una información que es puramente económica, que debe de analizarse en el conjunto de lo que está pasando en el mundo y de lo que, erróneamente, estamos haciendo con el turismo al politizar decisiones como prohibir los pisos turísticos y empujar a las masas para que escupan, chillen y maltraten a los turistas extranjeros.
Lo de Francia tiene una explicación simple: el país galo está inmerso en una crisis política y económica de difícil solución. Tres primeros ministros caídos en escasos 10 meses empiezan a recordar al caso italiano, de hace muchos años, donde los gobiernos duraban pocos meses. Me da que además la solución no es buscar a otro que dure incluso menos que este último que durado menos de un mes, y me da que tampoco lo son nuevas elecciones legislativas, que ya se produjeron hace poco más de un año. Parece que la solución pasaría por elecciones presidenciales, pero a Macron le pasa lo que ha Sánchez, que no le apetecen nada las elecciones.
Por lo tanto, nuestro mercado de turistas franceses está en franco retroceso, solo crece en los 8 primeros meses del año un 0,1 % y el segundo país del que más turistas llegan a España entrará en recesión para nosotros en breve.
Si a eso le añadimos que nuestras relaciones con Estados Unidos son fatales y que ya se están notando las consecuencias en la inversión extranjera, también ha aparecido el problema en el número de visitantes de ese país, que en agosto ha caído un 0,9 %.
Pero veamos los datos que he preparado con la información del INE:
En agosto solo crecemos un 2,9 % con respecto al año pasado y los irlandeses y los portugueses son los únicos que nos están dando alegrías, en forma de incremento de visitante. Irlanda crece en agosto un 16 % y lleva acumulado un crecimiento del 10,5 % y ya hemos recibido en 8 meses al 40% de los irlandeses.
Portugal sigue creciendo, en agosto un 24 % y en 8 meses un 16,2 %.
La cifra acumulada de turistas recibidos es de 66,8 millones con un crecimiento del 3,9 % que de mantenerse y no bajar llevaría a la cifra de recibir a finales de año un total de 97,4 millón de turistas.
El gran problema, además del que tenemos con Francia y Estados Unidos, está en Alemania, que es el tercer país más importante para nosotros, que solo crece en términos interanuales un 2 % y que, aunque agosto ha sido mejor de lo esperado, hay que estar viendo lo que pasa de aquí a final de año.
Porque fíjense en el grafico que he preparado para que podamos ver como nuestros crecimientos se están desplomando y ahí es donde debería estar colocada nuestra preocupación, en pensar qué medidas tomar para evitar que esto vaya a más:
Sólo ha habido un mes, abril de este año, en el que hemos crecido más que el mismo mes del año pasado
Sólo ha habido un mes, abril de este año, en el que hemos crecido más que el mismo mes del año pasado, motivado por la Semana Santa, el resto de los meses es francamente preocupante.
En el mes de enero crecimos 9,4 puntos porcentuales menos, en febrero 8,5 puntos menos, en marzo 17,2 puntos menos por la Semana Santa, en mayo 11 puntos menos, en junio otra vez 11 puntos menos, en julio 5,5 puntos menos y en agosto 4,5 puntos menos.
El problema más importante no es que yo lo detecte, sino que es que el ministro del ramo siga sentado en su ministerio sin hacer nada, sin proponer nada y haciendo el avestruz, esperando que los problemas se resuelvan solos.
Pero como eso no ha pasado nunca, o yo no lo recuerdo, me temo que las cosas pueden ir a peor.