La presidenta del Banco Santander, Ana Botín
Conferencia Internacional de Banca
Ana Botín urge a Europa a crear un marco para las empresas «tan atractivo como el que existe en EE.UU.»
La presidenta del Santander alaba el proceso desregulador de Argentina e incide en que el bienestar social «surge de una economía fuerte»
Europa necesita «un contexto para las empresas tan atractivo como el que existe en Estados Unidos». La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, urge a Europa a avanzar en el proceso de simplificación normativa, poniendo como ejemplo no solo al país norteamericano sino también a la Argentina de Javier Milei.
«Argentina está en otro planeta», ha trasladado Botín en la conferencia anual del banco, titulada este año La urgencia del crecimiento. En ella participa, además de la presidenta de la entidad y su consejero delegado, Héctor Grisi; Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación de Argentina; además del ministro de Economía, Carlos Cuerpo; y José Luis Escrivá, gobernador del Banco de España
Botín ha señalado como mensaje clave que «el bienestar social surge de una economía fuerte», y ha relacionado crecimiento económico con seguridad, la gran prioridad ahora en Europa. «Son dos caras de una misma moneda», ha trasladado.
Botín ha urgido también a poner en marcha el mercado único de servicios, que podría sumar un diez por ciento al PIB europeo en los próximos años. «Llevamos años hablando de ello. Vamos a hacerlo ya», ha pedido.
A pesar de esta presión regulatoria, Botín ha destacado que los bancos europeos «están haciendo su trabajo bastante bien, mejor que los americanos en algunos aspectos». Por ejemplo, «estamos prestando dinero en España a tipos que están por debajo de los que se endeuda el Tesoro, con el coste medio de una hipoteca en el 2,67 %, y aún así tenemos rentabilidad. Esto es así porque somos eficientes y competitivos».
En el evento también participan las números dos de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra, Michelle Bowman y Sarah Breeden; además de Nadia Calviño, Ángel Gurría, Nadia Schadlow, exasesora adjunta de Seguridad Nacional del presidente Trump; y Wolfgang Ischinger, presidente de la Fundación de la Conferencia de Seguridad de Múnich, entre otros.