Fundado en 1910
José Manuel Cansino

Las diez tecnologías que Davos cree que cambiarán el mundo

Que se señalen estas tecnologías facilita el acceso a fondos para su desarrollo, pero sus efectos finales en el bienestar de los seres humanos está por ver y, en el mejor de los casos, requerirá décadas

Act. 05 nov. 2025 - 08:56

Para el Foro Económico Mundial o Foro de Davos, las diez principales tecnologías emergentes para este 2025 que encara su final, son las siguientes.

Los compuestos estructurales para baterías que combinan el almacenamiento de energía y la resistencia estructural en un solo material. Esto permitiría reducir el peso y mejorar la eficiencia en vehículos y aeronaves. Hasta alcanzar la madurez de mercado o momento en el que resulta accesible para cualquier cliente interesado, estos compuestos aún tendrán que superar desafíos que persisten en cuanto a rendimiento, seguridad y la diversa normativa de cada nación.

En segundo lugar, los sistemas de energía osmótica que generan energía limpia y constante a partir de las diferencias de salinidad del agua mediante membranas han logrado levantar ya plantas piloto. Para los expertos del Foro de Davos, la energía osmótica se presenta como una fuente prometedora de electricidad sostenible, purificación de agua y recuperación de recursos, si bien la necesidad de reducción de costes es la propia de cualquier tecnología emergente.

Para disgusto de los enemigos de la energía nuclear, innovaciones como los reactores modulares pequeños (SMR) y los sistemas de refrigeración de última generación prometen una energía limpia más segura, económica y escalable. Si este es un camino de avance para la tecnología de fisión nuclear, la fusión sigue siendo, sin embargo, un objetivo a largo plazo.

Las terapias biológicas inducidas pueden ofrecer un tratamiento específico y sostenido con menores costes y menos efectos secundarios

Los avances en ciencias de la salud acompañan a las innovaciones energéticas en esta jerarquía de tecnologías emergentes. Así, las terapias biológicas inducidas, que consisten en microorganismos o células modificadas que producen fármacos dentro del organismo, pueden ofrecer un tratamiento específico y sostenido con menores costes y menos efectos secundarios. No obstante, la dificultad en la aprobación de ensayos clínicos a gran escala es una barrera aún no resuelta.

Los fármacos GLP-1 para enfermedades neurodegenerativas, originalmente utilizados para la diabetes y la obesidad, están obteniendo resultados igualmente prometedores en el tratamiento del Alzheimer y el Parkinson debido a sus efectos neuroprotectores. También aquí se necesitan más ensayos clínicos y medidas regulatorias para confirmar su eficacia y accesibilidad.

En sexto lugar, los sensores bioquímicos autónomos detectan continuamente marcadores de salud o ambientales sin intervención humana, mediante sistemas inalámbricos y autoalimentados. Los avances en bioingeniería y nanotecnología, ofrecen monitorización en tiempo real para aplicaciones como el control de la glucosa o la detección de contaminación. La industria de la sensórica –que tan poco espacio mediático recibe– encuentra aquí un amplio campo de desarrollo.

La fijación de nitrógeno a partir de energía renovable podría mejorar la producción de alimentos y descarbonizar tanto la agricultura como el transporte marítimo

La fijación de nitrógeno a partir de energía renovable podría mejorar la producción de alimentos y descarbonizar tanto la agricultura como el transporte marítimo. También el desarrollo de las nanoenzimas parecen tener un gran desarrollo en medicina, especialmente para el tratamiento del cáncer y las enfermedades neurodegenerativas. El Foro Económico Mundial proyecta un mercado de 57.950 millones de dólares para 2034.

Dos tecnologías más completan la lista. Por una parte, la detección colaborativa que conecta sensores cotidianos en hogares –el internet de las cosas–, ciudades y vehículos en redes inteligentes impulsadas por IA. Estos sistemas permiten la toma de decisiones compartidas en tiempo real para aplicaciones como el control del tráfico, la monitorización ambiental y los vehículos autónomos. A cambio, nos convertimos en seres casi bajo absoluta supervisión y de ahí que entre los principales desafíos se encuentran la privacidad de los datos.

La última tecnología señalada como emergente es el marcado de agua generativo con IA. Consiste en insertar marcadores invisibles en texto, imágenes, audio y vídeo para verificar la autenticidad y rastrear el origen, los objetos a los que se pone una marca de agua.

Daron Acemoglu y Simon Johnson, ambos Premios Nobel en Economía en 2024, advirtieron que la elección de una tecnología de entre otras rivales que ofrecen soluciones para los mismos problemas, no es una cuestión neutral. Tampoco pacífica. En absoluto está garantizado que la tecnología que finalmente se impone y alcanza la madurez de mercado es la más costoefectiva. Por tanto, debemos tener esta precaución incluso cuando leemos una lista avalada por una institución tan influyente como el Foro de Davos. Naturalmente, que se señalen estas tecnologías facilita el acceso a fondos para su desarrollo. Sus efectos finales en el bienestar de los seres humanos, está por ver y, en el mejor de los casos, requerirá décadas.

  • José Manuel Cansino es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, profesor de San Telmo Business School y académico de la Universidad Autónoma de Chile / @jmcansino
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas