Fundado en 1910

20 de abril de 2024

recurso niña leyendo lectura niños

Unsplash

Educación

Esta es la región española cuyos estudiantes están a la altura de Irlanda o Inglaterra en comprensión lectora

Aunque el Ministerio de Educación no ha querido hacer públicos los datos de las comunidades para no influir en los procesos electorales, se ha filtrado que Asturias estaría entre los seis primeros puestos de la OCDE si fuera un país

El último informe PIRLS 2021, que evalúa la comprensión lectora de nuestros alumnos de 4º de primaria, no fue nada positivo para España, al concluir que los estudiantes de 9 y 10 años empeoraban en este campo y bajaban siete puntos respecto al anterior trabajo.
Dentro de esa tónica a la baja en el conjunto del país, sobresale una comunidad autónoma, cuyos resultados, en caso de haber computado por separado, le haría entrar en los primeros puestos de la clasificación y codeándose con los países que más brillan.
Se trata de Asturias, cuyo alumnado ha colocado a esta región entre los seis primeros puestos de la OCDE según este Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS). Así, los asturianos están solo por detrás de los de Irlanda, Irlanda del Norte, Inglaterra, Croacia y Lituania.
Periódicos regionales como El Comercio han filtrado estos datos, cuya relación completa sobre el resto de comunidades se desconoce ya que el Ministerio de Educación prefirió ocultarlos mientras dure el proceso electoral.

Satisfacción

La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, sí que ha reconocido que el alumnado asturiano «está a la cabeza del mundo» en comprensión lectora. «Estamos muy bien» –en relación a esta investigación–, ha incidido, señalando que su comunidad «está muy por encima de la media nacional», que es de 520 puntos.
«Estamos muy orgullosos de nuestra educación asturiana, muy orgullosos de lo que se está haciendo aquí», ha remarcado, destacando que la comprensión lectora «sin lugar a dudas es fundamental» para la adquisición de competencias.

La pandemia influyó

El estudio principal de PIRLS 2021 tuvo lugar entre abril y mayo de 2021, y ha evaluado la comprensión lectora de los estudiantes de 4.º de Educación Primaria en casi 500 centros del territorio nacional.

España ha sufrido un empeoramiento de siete puntos su comprensión lectora desde 2016, una bajada similar a la registrada por la OCDE y la Unión Europea y que rompe con la tendencia al alza de los últimos años. Los expertos aluden al cierre de los colegios a causa de la pandemia como posible causa de esta situación.

​PIRLS define la comprensión lectora como «la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas escritas requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo. Los lectores son capaces de construir significado a partir de una variedad de textos. Leen para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para su disfrute personal».

Temas

Comentarios
tracking