Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Estelada colgando de la fachada principal de la Escola Verd, en Gerona

Estelada colgando de la fachada principal de la Escola Verd, en GeronaCaptura de Twitter

La misión europea sobre la inmersión lingüística saca de quicio al independentismo

  • Los padres que piden más educación en castellano han salido muy «contentos» de la reunión con los eurodiputados, y recuerdan que «hay gente que lo ha pasado muy mal»

  • El sindicato de profesores USTEC ha defendido la inmersión lingüística, califica de «pantomima» la misión y critica que «unos pocos» quieran imponer su voluntad «a la mayoría»

La misión del Parlamento Europeo que analiza el modelo de inmersión lingüística, y si se discrimina al castellano en las escuelas catalanas, ha irritado especialmente al independentismo, al político y a la sociedad civil, que no ha dudado en ningunear la visita de los europarlamentarios y criticar el «sesgo ideológico». Más satisfechos han salido los padres que defienden más educación en castellano. La presidenta de la AEB, Ana Losada, se ha limitado a decir que han salido muy «contentos» tras este encuentro. Este martes continúa la misión. Los parlamentarios visitarán dos escuelas de El Prat (Barcelona)
Se trata del Centro de Educación Especial Can Rigol, que atiende a «alumnos con necesidades educativas muy diversas en las etapas educativas de: Infantil, Primaria, Secundaria y transición a la Vida Adulta». En esta escuela se aplica el modelo de inmersión lingüística en catalán.
De hecho, en su proyecto lingüístico se deja claro que «el catalán, como lengua propia de Cataluña, será usado normalmente como lengua vehicular de educación y aprendizaje y en las actividades internas y externas de la comunidad educativa: actividades orales y escritas del alumnado y del profesorado, exposiciones del profesorado, libros de texto y material didáctico, actividades de aprendizaje y de evaluación y comunicaciones con las familias».
El otro centro que visitarán en El Prat es el Instituto Salvador Dalí. En este caso, hay un grupo que sí recibe un 25% de español, a raíz de que lo reclamara una familia para su hijo. Estos padres consiguieron, en primera instancia, que se aplicaran medidas cautelares.

Las familias, «contentas»

Los padres que piden más educación en castellano han salido «muy contentos» tras su reunión con los eurodiputados. Contentos de que «Europa nos haya escuchado», ha explicado la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada. Y ha recordado que «hace cinco años que trabajamos por esta misión, que es mucho tiempo. Y hay muchas personas que han sufrido mucho durante este tiempo. Y esperamos que esto acabe». Los padres han defendido que el catalán se tiene que enseñar en las escuelas, pero no debe ser a costa de discriminar el castellano, según apuntaba la presidente de la comisión de Peticiones, Dolors Montserrat.
Y en general, aseguran otras fuentes que han estado presentes en el encuentro, se han dado «muchos argumentos» y se han abierto puertas para que los europarlamentarios puedan hacer preguntas en los centros que visitarán este martes, pero también a los responsables educativos de la administración autonómica.
Por otro lado, la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagaza, ha explicado que la primera jornada ha sido «muy interesante» y ha recordado que solo han intervenido los parlamentarios «oficiales», no los españoles. También ha destacado el recibimiento que han tenido: «Nos llaman fascistas, racistas y cosas variadas. Es una demostración de que la gente no entiende que hay muchas formas de promover el plurilingüismo». De hecho, ha lamentado que «solo se quiere imponer una sola manera de ver la realidad» y ha estacado que «la gran cuestión de la política catalana es el tabú con relación a la política lingüística y cultural».

La postura del independentismo

La elección de los centros ya irritó a la Generalitat, que quería imponer qué escuelas tienen que visitar los eurodiputados. Pero es que, en general, esta misión ha irritado al independentismo. De hecho, la consejera de Educación, Anna Simó ya la calificó de «demencial», aunque se reunirá con los parlamentarios este mismo martes. Y ha lamentado de que se hable de la misión como si «fuera a hacer las Américas para ver la maldita inmersión». Y en concreto, sobre los centros escogidos se ha preguntado «no sé qué inmersión lingüística quieren ver en un centro de educación especial y en un instituto de secundaria».
También la ANC ha denunciado la «instrumentalización» de la inmersión lingüística por parte de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Es lo que trasladará a la Eurocámara en una carta que este miércoles registrará la entidad separatista. Ese día los europarlamentarios ofrecerán una rueda de prensa. En cualquier caso, para la Asamblea se trata de «un ejemplo flagrante de discriminación de los derechos de la minoría lingüística catalana protegida por varios instrumentos internacionales». El documento también califica de «partidista y política» la misión.

Defensa a ultranza de la inmersión

Y luego está el sindicato de profesores mayoritario en la enseñanza catalana, USTEC-STE’s, que ha vuelto a hacer una defensa a ultranza del modelo de inmersión lingüística. De hecho, han presentado datos que demostrarían «que bien aplicada favorece los resultados tanto en catalán como en castellano». Lo decía la portavoz del sindicato, Iolanda Segura, aunque sus palabras no las avala el informe PISA. Recordemos que recoge un descalabro de los alumnos catalanes en todas las materias que se analizan: matemáticas, ciencias y comprensión lectora.
Segura dice que la misión es una pantomima y que los eurodiputados ya venían «con la lección bien aprendida». Y si la ANC reclama respeto para las minorías, desde el sindicato aseguran que no se puede consentir que un grupo de padres que piden educación bilingüe «quieran imponer sus peticiones a la mayoría». Para Iolanda Segura, estos casos se tienen que abordar «a nivel específico» y no se puede hacer una generalización.

Más reuniones

Los doce eurodiputados mantendrán un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, y con el de la Sala del Contencioso, Javier Aguayo. No hay que perder de vista que los tribunales, de forma reiterada, han dado la razón a los padres que pedían más educación en castellano.
Y después de la visita a los dos centros de El Prat, los eurodiputados se reunirán con representantes de asociaciones de la sociedad civil, como la Fundació Jaume Bofill; y de profesores, como es el caso de Docentes Libres. A media tarde están previstos encuentros con la consejera de Educación, Anna Simó; con el presidente del Consejo Escolar de Cataluña, Jesús Vinyes; con el del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Carles Vega, y con la directora de la Alta Inspección de Educación, Josefina Beltrán.
Comentarios
tracking