Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La nueva ley tendrá al euskera como eje central y vertebrador

La nueva ley tendrá al euskera como eje central y vertebradorMontaje:Paula Andrade

País Vasco

Los alumnos vascos que estudian en español tienen mejores notas al acabar la primaria

Los estudiantes de los modelos A o B, donde se usa el castellano de manera vehicular o mixta, acaban esta etapa educativa con mejores resultados que el resto

Los alumnos vascos del modelo A, que tiene el español como lengua vehicular, o B, que es mixto, acaban la primaria con mejores notas que el resto, salvo en euskera. Tal y como publica El Correo, los estudiantes que aprenden en castellano son los más aventajados en 6º de primaria en Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias e Inglés, siendo en esta materia la distancia abismal.
Los datos se han obtenido de la última edición de la 'Evaluación Diagnóstica de final de etapa', un examen que realiza el Departamento de Educación a una muestra de alumnos de 6º de primaria y de 4º de la ESO. En la prueba se miden las competencias de los estudiantes en euskera y castellano, así como en Matemáticas, Inglés y Ciencias.

Estudiar, mejor en la lengua materna

El estudio confirma una conclusión que ya aparecía en otras investigaciones, aquella que relaciona un mejor aprendizaje cuando se hace en la misma lengua del entorno.

Los escolares que cosecharon mejores resultados en Matemáticas son los que estudian en su lengua materna

Así, en Matemáticas, una asignatura que preocupa a los responsables por los últimos resultados educativos, los datos revelaron que consiguieron mejores notas los alumnos que estudian en su lengua materna.
Es decir, tanto los de los modelos A y B, que la cursaron en español, como los del D (euskera) de zonas vascófonas. Relegados quedaron los que la cursaron en vascuence en aquellas zonas castellanoparlante.

La inmersión no funciona

Otra deducción interesante del informe es que los alumnos del modelo D, de inmersión lingüística en el euskera, que estudian en entornos urbanos, donde el español es dominante, sacan peores notas que el resto de sus compañeros.
Esto ocurre tanto al acabar la Educación Primaria, donde la distancia es hasta de nueve puntos respecto al modelo D, como cuando termina la Secundaria, donde hay cinco puntos de diferencia.
La nueva Ley de Educación del País Vasco, que ya ha sido aprobada –con los únicos votos de los partidos que forman el Ejecutivo, exige a los alumnos unos niveles de vascuence y español que, hoy por hoy, no se alcanzan.

​Esta norma dictamina que el alumnado debe acreditar al terminar la ESO un nivel B2 en euskera y español, para vender que hay bilingüismo, pero no se consigue.

Según la última Evaluación Diagnóstica de la Educación, ahora mismo cuatro de cada cinco alumnos no alcanza dicho nivel, el que se supone que ha de tener un hablante fluido y un lector capacitado.

Temas

Comentarios
tracking