Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Brussels (Belgium), 27/03/2024.- La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova

La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana IvanovaEFE

La UE sienta las bases para crear grados universitarios conjuntos a nivel europeo

Para respaldar esta propuesta y facilitar su implementación, la Comisión Europea apoyará a los Estados miembros a través de un laboratorio de política europea de titulaciones

La Comisión Europea ha presentado una serie de directrices el miércoles, delineando los criterios esenciales para la instauración de títulos universitarios a nivel europeo. Insta a los Estados miembros y a las instituciones educativas a avanzar hacia la creación de programas conjuntos de grado en toda la Unión Europea.
A través de diversas medidas que requerirán la aprobación de los 27 Estados miembros, Bruselas propone un enfoque gradual para establecer títulos europeos. De esta manera, los países tendrán la opción de adoptar diferentes vías para participar en iniciativas de titulaciones conjuntas y trabajar en la integración de estos programas en su marco legislativo.
En una conferencia de prensa desde Bruselas, Margaritis Schinas, vicepresidente de Estilo de Vida Europea, explicó que estas propuestas proporcionan «claridad y perspectiva» para una iniciativa como los grados conjuntos, que han sido solicitados por las propias instituciones educativas.
«Existen aún numerosos obstáculos que dificultan la creación de una dimensión europea en la educación, pero no podemos permitir que formalidades menores nos detengan», argumentó Schinas, indicando que los grados conjuntos serán una realidad futura, al igual que el espacio Schengen, el programa de intercambio universitario Erasmus, el euro o el mercado único.
Una medida planteada por la Comisión Europea es otorgar una «etiqueta europea preparatoria» a los programas de titulación conjunta que cumplan con los criterios establecidos a nivel europeo. Esto significaría que los estudiantes recibirían un certificado adicional junto con su título conjunto.
Otro paso propuesto sería la creación de un grado europeo basado en criterios comunes acordados a nivel europeo y otorgado de manera conjunta y voluntaria por un grupo de universidades europeas. La idea es tener programas de grado, máster y doctorado a nivel transfronterizo en la Unión Europea, que sean automáticamente reconocidos por los 27 Estados miembros, aunque impartidos por instituciones nacionales.
El futuro grado europeo brindaría más oportunidades a los estudiantes para estudiar en distintas universidades de Europa y facilitaría a las instituciones la creación de programas conjuntos con otras universidades europeas. Esta iniciativa se promovió como parte de la estrategia educativa de la Comisión Europea en 2022, que buscaba fortalecer el papel de las universidades y fomentar una mayor cooperación a nivel europeo.
Para respaldar esta propuesta y facilitar su implementación, la Comisión Europea apoyará a los Estados miembros a través de un laboratorio de política europea de titulaciones, un nuevo organismo respaldado por el programa Erasmus que estará operativo a partir de 2025. El objetivo es involucrar a los 27 Estados miembros y a la comunidad de educación superior en la elaboración de directrices para los títulos europeos.
Comentarios
tracking