Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Varios alumnos repasan antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la Universidad 2023

Varios alumnos repasan antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la UniversidadEuropa Press

EvAU 2024

¿Cuáles son las carreras con más salidas? ¿Y cuáles en las que se cobra más?

Según los datos del Ministerio de Educación, los grados en Medicina e Ingeniería de la Seguridad son los que mejores datos de afiliación a la Seguridad Social presentan

Los alumnos españoles acaban de enfrentarse a las pruebas de la Selectividad 2024 y en los próximos días conocerán las notas con las cuales podrán o no acceder a la carrera universitaria de sus sueños. Sin embargo, hay muchos estudiantes que no lo tienen claro y buscan encontrar aquellos grados que les proporcionen el día de la mañana un trabajo seguro y un sueldo con el que poder respirar tranquilo.

Además, la elección se complica con la expansión de las titulaciones disponibles en las universidades españolas, que suman un total de 4.226 en 89 instituciones (50 públicas y 39 privadas), y con un mercado laboral cada vez más impredecible.

Aunque no se puede anticipar con certeza cómo será el mercado laboral en unos años, el Ministerio de Educación ofrece datos sobre la situación laboral de los graduados universitarios cuatro años después de terminar sus estudios, lo cual puede servir de guía para los futuros estudiantes universitarios.

Las carreras con más salidas y mejores sueldos

Tal y como podemos observar en esta tabla elaborada con los datos del Ministerio de Educación, los estudiantes de Medicina y de algunas ingenierías son los que mayor tasa de afiliación a la Seguridad Social presentan cuatro años después de graduarse, aunque no todos lo hacen por su titulación, como es el caso de los graduados en Ingeniería en Innovación y Procesos y Productos en la Universidad del País Vasco que, aun presentando un 99,30 % de tasa de afiliación a la Seguridad Social, solo el 59 % está contratado por su titulación.

Por otro lado, la base de cotización media más alta la encontramos en los graduados en Ingeniería de la Seguridad en la Carlos III de Madrid, la cual asciende a 49.642 euros.

Al analizar las distintas ramas del conocimiento, se observa que las titulaciones en Ciencias de la Salud, Ciencias, Informática, Ingeniería, Industria y Construcción tienen más del 81 % de sus egresados empleados en los cuatro años posteriores a su graduación, con los sueldos más altos, alrededor de 33.000 euros anuales. En contraste, las titulaciones en Ciencias Sociales logran una tasa de empleo ligeramente superior al 70 %, mientras que los graduados en Artes y Humanidades no alcanzan el 64 % de inserción laboral y tienen un salario promedio de 25.000 euros anuales.

Por lo tanto, las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias, Informática, Ingeniería, Industria y Construcción no solo tienen una mayor proporción de graduados empleados, sino que también reciben las remuneraciones más elevadas. En comparación, los egresados de Ciencias Sociales y de Artes y Humanidades enfrentan mayores dificultades para encontrar empleo, con tasas de inserción laboral y salarios promedio significativamente más bajos.

Comentarios
tracking