La ministra portavoz y exdelegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría
Las claves de la polémica PAU que puso a Alegría contra las cuerdas y que augura una bajada general de notas
Actualmente, el 52 % de los estudiantes que realizarán la Selectividad este año asegura no conocer del todo el nuevo modelo de examen
A partir del próximo 3 de junio, más de 300.000 estudiantes de Segundo de Bachillerato se enfrentarán por primera vez a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Después de cinco años con el 'modelo pandemia', donde el alumnado podía elegir entre dos modelos de examen y en muchos casos dejar de estudiar una parte del temario, los jóvenes de este curso lo tienen algo más difícil para conseguir una ambiciosa nota de corte.
Actualmente, el 52 % de los estudiantes que realizarán la Selectividad este año asegura no conocer del todo el nuevo modelo de examen, prueba que generó numerosas críticas hacia la ministra de Educación, la socialista Pilar Alegría, a raíz del retraso que sufrió el modelo a la hora de llegar a las aulas. No fue hasta finales de octubre cuando los alumnos recibieron los modelos de examen en los que se jugarán su futuro en apenas una semana.
Este hecho provocó que los estudiantes se movilizaran contra la gestión de Alegría, a quien acusaron de provocar un «problema gravísimo» que supone una «absoluta falta de respeto hacia el alumnado». «El profesorado está obligado a presentar sus programaciones al inicio del curso. Y este año, de nuevo, y no por nuestra culpa, nos encontramos con un problema ante la incompetencia, no podemos llamarla de otro modo, del Ministerio de Educación, de las universidades y de las consejerías autonómicas en relación a la Selectividad», denunciaron los docentes.
El «desconocimiento e incertidumbre» durante el curso por la implantación del nuevo modelo de examen ha generado que el 64 % de los jóvenes afirme sentir ansiedad y estrés ante la llegada de estas pruebas. Entre las grandes inquietudes y miedos de los estudiantes a la hora de enfrentarse a estos test, predomina no llegar a la nota de corte (31 %), seguido de quedarse en blanco durante alguno de los exámenes (19 %) y la falta de tiempo para realizar estas pruebas (16 %), entre otras.
Varios estudiantes en el primer día de las pruebas de Selectividad en Baleares
Por otro lado, los expertos prevén una bajada de nota tras el aumento del porcentaje de sobresalientes de curso 2024, donde comunidades como Murcia o Extremadura rozaron el 20 por ciento. La última estadística del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades muestra que la nota media de acceso a grado en los últimos nueve años ha subido casi medio punto, desde el 6,98 a un 7,41.
Por otra parte, el endurecimiento de esta nueva selectividad impactará en la admisión a grados, sobre todo de los más demandados, ya que los nuevos bachilleres competirán en desigualdad de condiciones con respecto a los alumnos que superaron la PAU en 2023 o 2024 y cuya nota todavía les vale para poder acceder a la universidad.
Expertos del centro de investigación Funcas señalan que en el incremento de notas de corte no solo ha influido la inflación de sobresalientes, sino también la dificultad de las universidades públicas de aumentar plazas en grados muy solicitados, la creación de nuevas carreras con notas elevadas y la mayor oferta de universidades privadas.
Claves de la nueva selectividad
- Los exámenes se celebrarán en la mayoría de las comunidades los días 3, 4 y 5 de junio en la convocatoria ordinaria, aunque en Madrid y Guadalajara serán los días 3, 4, 5 y 6, en Canarias el 4, 5, 6 y 7 de junio y en Cataluña el 11, 12 y 13 de junio. La convocatoria extraordinaria de julio varía mucho entre autonomías.
- La duración de los ejercicios será de 90 minutos.
- Cada examen contendrá entre un 20 y un 25 por ciento de preguntas de carácter competencial, es decir más prácticas. Las preguntas podrán ser con respuesta cerrada, abierta o semiconstruida.
- La calificación de una materia de la fase general (formada por las asignaturas obligatorias de Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada e Historia de España o de la Filosofía y lengua cooficial) debe ser igual o superior a un 5 para tener validez y ser computada.
- Las notas de la fase de admisión tendrán validez durante 3 cursos académicos.
- La penalización máxima por faltas de ortografía será de 2 puntos para Lengua y Literatura II y lenguas cooficiales; de 1,5 puntos para el examen de lengua extranjera, y de 1 punto para el resto de materias. Sin embargo no es igual en todas las Comunidades Autónomas.
- Se permite el uso de calculadoras que no sean programables y no se permitirá el préstamo de calculadoras entre estudiantes.
- Los errores cometidos en el cálculo de un valor en exámenes como Matemáticas, Física o Química no se tendrán en cuenta en la calificación de los desarrollos posteriores si son de igual complejidad, pero los errores en las operaciones elementales se penalizarán con un máximo de 0,25 puntos.
- También la puntuación de los bloques varía según comunidades; mientras en algunas el mismo bloque de preguntas puede contar 4 puntos, en otras lo puntúan con 3 o incluso con 5 puntos.