Ilustración nivel de euskera y de español
El informe sobre el euskera que oculta el Gobierno vasco: «Los datos no le convienen»
No existe ningún informe oficial publicado por el propio Departamento de Educación, ya que, en caso de sacar a la luz el documento, deberían elaborar una evolución desde el año 2009
El Departamento vasco de Educación ha elaborado recientemente un informe con el objetivo de tomar el pulso al rendimiento académico de los alumnos de segundo de la ESO, el cual ha revelado una mejora del nivel del estudiantado en Matemáticas, Euskera y Castellano. Aunque a priori, esto debería traducirse en una buena noticia para el Ejecutivo que lidera Pradales, la realidad es que estos datos desmontan el discurso nacionalista que sostiene que es necesaria más imposición del vasco.
Lo curioso de este informe, que han recogido varios medios locales, es que se trata de filtraciones que han realizado los propios centros escolares, a quienes el Gobierno vasco ha trasladado los resultados este septiembre. Sin embargo, no existe ningún informe oficial publicado por el propio Departamento de Educación, ya que, en caso de sacar a la luz el documento, deberían elaborar una evolución desde el año 2009, dato que, según expertos consultados por este periódico, el Ejecutivo vasco prefiere obviar.
Ricardo Arana, exmiembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del País Vasco, ha asegurado en conversación con El Debate que «desde junio hasta octubre, los datos no se han hecho públicos, lo cual es extraño si fueran tan buenos. Los medios solo reciben retazos sin contexto. La puntuación de cada competencia aún no existe oficialmente», revela.
Este experto explica que desde 2009 se estableció un referente de 250 puntos para todas las competencias. A partir de 2015 se observó un retroceso en los resultados, y en las últimas evaluaciones nos encontramos resultados por debajo de los niveles iniciales de 2009. «La puntuación general de cada competencia no se conoce ni se ha publicado. Los datos oficiales son absolutamente incompletos. Por ejemplo, en lengua castellana, la puntuación probablemente sea la segunda peor de toda la serie histórica, pero solo se puede estimar», señala.
Algo parecido ha ocurrido con la publicación de los resultados de PISA, en la que el País Vasco participa con la muestra más alta del país, ya que es el único estudio internacional en el que la región participa. «Se solicitó al Parlamento la publicación del informe vasco de PISA, pero el Gobierno decidió no hacerlo porque los datos no le convienen», apunta Arana.
Otro dato curioso sobre este informe educativo que oculta el Ejecutivo vasco es que lo utilizan de forma constante para la elaboración de otros documentos, pero solo sacando a la luz los datos que les interesan. «Ayer mismo el Gobierno vasco presentó un documento sobre la segregación escolar en Euskadi, mencionando la evaluación de diagnóstico de 2025, pero sin sentido alguno porque los datos no fueron publicados», apostilla.