Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los candidatos Juanma Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE) y Macarena Olona (Vox) en el primer debate electoral

Los candidatos Juanma Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE) y Macarena Olona (Vox) en el primer debate electoralJosé Manuel Vidal / Efe

Elecciones Andalucía 2022

El CIS da al PP el 36 % de los votos, al PSOE el 25 % y deja a Vox en un 14 %

El Centro de Investigaciones Sociológicas publicó este lunes una encuesta 'flash' de cara a los comicios autonómicos de Andalucía del próximo 19 de junio. El sondeo de intención de voto otorga la victoria al PP de Juanma Moreno, que obtendría entre el 35,2 y el 38,4 % de los sufragios, entre 8 y 14 puntos más que el PSOE, que lograría del 23,8 al 26,6 % de los votos.
Vox conseguiría entre un 13,6 y un 15,8 % de apoyos, mientras que Por Andalucía, la coalición de izquierdas de la que participan Podemos e Izquierda Unida, aspiraría a situarse en una horquilla de entre el 9,4 y el 11,4 %.
La formación liderada por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, alcanzaría entre el 4,5 y el 5,9 % de los votos, mientras que Ciudadanos se quedaría entre el 3,3 y el 4,5 por ciento.
Así, la suma de PP y Vox podría obtener entre el 48,8 y el 54,2 % de los votos en el antiguo feudo socialista. Por el contrario, las formaciones de izquierdas conseguirían en conjunto entre el 37,7 y el 43,9 % de los sufragios.
El CIS publica su encuesta 'flash' a falta de apenas seis días para que se celebren elecciones autonómicas en Andalucía y coincidiendo con el segundo debate electoral de la campaña. Al contrario que en el barómetro preelectoral del pasado 2 de junio, la encuesta no ofrece una cifra cerrada de estimación de voto ni aporta una estimación de escaños.
Aun así, la estimación de voto directo revela una mejora de las perspectivas de Juanma Moreno, ya que pasa del 31,5 al 32,6 % de los votos respecto al primer sondeo. El PSOE de Juan Espadas también crece, aunque apenas lo hace en 0,9 puntos. Adelante Andalucía sube siete décimas y Vox cinco. Por el contrario, Por Andalucía cae un punto y Ciudadanos seis décimas.

El 'tirón' de la marca Juanma Moreno

El estudio del CIS también revela que Moreno es el líder mejor valorado de la región, mejorando su nota del anterior barómetro, al obtener un 6,5 sobre 10 de media. Le siguen el vicepresidente Juan Marín (5,34) y el candidato socialista, Juan Espadas (4,99), que roza el aprobado. Por el contrario, Macarena Olona (Vox) es la peor valorada con un 3,85 sobre 10.
El actual presidente es el preferido para continuar ejerciendo este cargo durante la próxima legislatura (42,9 %), frente a un 16 % que le gustaría ver a Espadas en el Palacio de San Telmo durante los próximos cuatro años. Los encuestados perciben a Moreno como el candidato que más se preocupa por los problemas de Andalucía (39,5 %), frente a un 9,2 % que da esta consideración al exalcalde de Sevilla.
La buena valoración del presidente de la Junta podría acabar resultando decisiva en el desenlace de los comicios. Un 40 % reconoce que lo que más le influye a la hora de votar en estos comicios es el candidato que presenta cada formación, por un 40,6 % que se ve más condicionado por las siglas de un partido o coalición.
La amplia mayoría de los andaluces tiene claro de qué lado se decantará la balanza el próximo domingo: tres de cada cuatro (74,2 %) participantes en el sondeo creen que ganará el PP, mientras que un 9,5 % confía en las opciones del PSOE. Pese a ello, solo un 38,9 % quieren que ganen los populares –frente a un 21,1 % al que le gustaría ver un triunfo del PSOE y un 8 % de Vox–.

Más de 3.000 entrevistas

La encuesta 'flash' del CIS fue realizada entre los días 6 y 7 de junio de 2022 a partir de 3.083 entrevistas a población con derecho a voto en elecciones autonómicas y residente en la comunidad autónoma de Andalucía.
Comentarios
tracking