Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pedro Sánchez en un acto del partido

Pedro Sánchez en un acto del partidoEFE

40º Congreso del PSOE

El PSOE quiere asignaturas obligatorias de género en las carreras de educación, Medicina o Enfermería

Defienden que la educación con perspectiva de género se aplique en todos los niveles educativos

El PSOE quiere que la perspectiva de género inunde la universidad. Tanto es así que su intención es que los alumnos de Medicina, Enfermería y educación estudien de manera obligatoria materias relacionadas con ello.
El partido de Pedro Sánchez ha incluido la propuesta en su Ponencia Marco, un documento que establece la hoja de ruta de la formación para los próximos años y que se debatirá en el 40º Congreso del PSOE este fin de semana.
Se trata de la iniciativa 494 donde puede leerse lo siguiente: «En el ámbito universitario deberemos seguir impulsando los Estudios de Género, blindando su reconocimiento y avanzando hacia la transversalidad de género en todos los grados, incluyendo su obligatoriedad en determinados campos como las ciencias de la educación, medicina o enfermería. Otro conocimiento es necesario para avanzar en una transformación social igualitaria». El partido defiende que esta medida parte de la necesidad de educar en igualdad. «La escuela debe volver a ser el ascensor social que iguala a la ciudanía española», afirman.
De esta manera, el PSOE defiende la necesidad de que las universidades potencien los estudios de género y que las carreras relacionadas con la sanidad y la educación tengan de manera obligatoria este tipo de materias en sus planes de estudio.
La Ponencia Marco socialista establece también que los espacios educativos deben combatir los «estereotipos e ideas preconcebidas sobre las características que deben tener los niños y las niñas». Además, abogan por la importancia del uso del lenguaje a la hora de evitar la desigualdad. En este sentido apuestan por el lenguaje inclusivo, aquel que insiste en mencionar las palabras en masculino y femenino a pesar de que la primera formulación englobe a ambos sexos. La lucha dialéctica que propone el PSOE–y en la que insiste su socio Podemos –también pasa por el aumento de mujeres entre los «considerados expertos y entre las personas generadoras de opinión».

Educación audiovisual igualitaria

El PSOE quiere que se preste especial atención al lenguaje audiovisual. Por ello han incluido dentro de su documento político la necesidad de que los jóvenes «aprendan a leer las imágenes» y, por lo tanto, de pedir a los creadores de este tipo de contenido que eviten la creación de estereotipos que «puedan resultar nocivos para su desarrollo».
«La ciudadanía, sobre todo la más vulnerable a este tipo de situaciones, tiene que saber si una imagen es real o está modificada», añaden en su propuesta número 497.
Extracto de la Ponencia Marco

Extracto de la Ponencia MarcoRaquel Tejero

Sexo y género

La Ponencia Marco del partido se someterá a debate durante el encuentro de este fin de semana en Valencia. Para su discusión, las federaciones han presentado distintas enmiendas. El ala más feminista de la formación ha registrado una relacionada con la sustitución del término «sexo» por el de «género».
Este es uno de los asuntos en el que los socialistas no se ponen de acuerdo. Las feministas sostienen que estos cambios en el lenguaje «ponen en riesgo la necesaria desagregación de los datos por sexo, también perjudicaría a los espacios reservados para mujeres, a las competiciones deportivas, al establecimiento de ayudas o a la determinación de cuotas».
Esta batalla no es nueva. El partido cuenta con distintos puntos de vista, por ejemplo, respecto a la 'ley trans' donde muchos de los miembros socialistas defienden que su aprobación responde a una discriminación hacia las mujeres. 
Comentarios
tracking