Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Jorge Buxadé, de VOX

Jorge Buxadé, VoxFernando Villar / EFE

Víctimas del terrorismo

Vox emplaza a Otegi a señalar a los autores de los 378 casos abiertos por terrorismo

Jorge Buxadé no se cree al ex militante de ETA

«Ni a Otegi ni a ninguno de los suyos nos los creemos» ha apuntalado este lunes el vicepresidente primero de Acción Política de Vox en referencia a las declaraciones de solidarización por primera vez en la Historia con las víctimas de ETA del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Coincidiendo este cambio de discurso del socio de Gobierno de Pedro Sánchez con el décimo aniversario del fin de la organización terrorista nacionalista vasca, Buxadé ha emplazado al ex militante de la banda a que «compadezca voluntariamente y diga quiénes son los autores de los 378 casos sin resolver».
Arnaldo Otegi en un mitin de Bildu

Foto de archivo de Arnaldo Otegi en un mitin de EH BilduEFE

El eurodiputado de Vox ha contestado con claridad: «A Otegui no se lo cree nadie» pues es el mismo político «que hace un año decía que lamentaba el dolor excesivo». Como parte de la Comisión de Investigación que el Parlamento Europeo enviará los próximos 3 a 5 de noviembre a España para resolver 378 casos abiertos por supuestos delitos de terrorismo, Buxadé ha solicitado a Otegi que compadezca y explique quiénes fueron los supuestos autores de dichos delitos.

Otegi y Rodríguez se solidarizan con «todas las víctimas»

Tanto Otegi como el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han reivindicado este lunes en el Palacio de Aiete de San Sebastián a «todas las víctimas», con «mención especial» de las «víctimas del terrorismo». El socio de Gobierno del PSOE ha subrayado, primero en euskera y después en español, lo siguiente: «Queremos trasladarles que sentimos su dolor y afirmamos que nunca debería haberse producido. A nadie puede satisfacer que aquello sucediera. No se debería haber prolongado tanto en el tiempo. Deberíamos haber llegado antes a Aiete -en referencia al anuncio del fin de la banda terrorista hace una década-. Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio. Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado. Pero estamos convencidos de que es posible aliviarlo desde el respeto y la memoria. Sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a mitigarlo».
Unas declaraciones muy notorias puesto que es la primera vez que la izquierda abertzale, término con el que ETA se refería a sí misma, pide perdón a los 857 asesinados, y quizás también a los 2.000 heridos y 84 secuestrados por la banda terrorista. Unas palabras que sin embargo no han incluido la condena expresa de la violencia etarra. En relación con esto, durante la primera rueda de prensa oficial de Vox tras el «Viva21», Jorge Buxadé ha afirmado que «hay parte del dolor que ya es imposible de reparar» y se ha referido a los «cientos de miles de vacos que tuvieron que salir como consecuencia de los asesinatos, de la extorsión y de la violencia diaria» sufrida por esos españoles por culpa de ETA.
El político de la formación de Abascal ha recordado además que los españoles más jóvenes ya no tienen recuerdo de los atentados de ETA puesto que «no tienen una experiencia personal» y porque «ellos (en referencia a la izquierda) ya se han ocupado de tomar el poder y la educación para que no se hable de eso». Sin embargo, para Buxadé, su partido tiene el deber «moral y político de recordarlo».

«Los únicos que han usado el terrorismo han sido los separatistas»

Esta ha sido la afirmación de Buxadé cuando El Debate le ha preguntado por las declaraciones de Pedro Sánchez durante el congreso del PSOE del pasado fin de semana cuando el socialista afirmó que «cuando la derecha usa el terrorismo contra el Gobierno, se degrada». En opinión del político de Vox, son los separatistas los que han utilizado el terrorismo «como un arma política», en detrimento de la convivencia; y no ha dudado en señalar al Gobierno socialista como culpable por situar «en la dirección política de la Nación a Bildu».

Son los separatistas los que han utilizado el terrorismo como un arma política»Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de Vox

A dos días del aniversario del «cese definitivo de la actividad armada» de ETA, en palabras del comunicado que el Ejecutivo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero difundió la tarde de un 20 de octubre de 2011, la repercusión mediática de la banda terrorista vuelve a la palestra. Una fecha importante para la Historia española que lastra la difícil aceptación de una parte de la sociedad porque partidos con integrantes condenados por enaltecimiento del terrorismo se sienten hoy en el Gobierno, así como por el pobre reconocimiento de las víctimas asesinadas y extorsionadas por los terroristas.

Temas

Comentarios
tracking