Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Resultados del barómetro del CIS del mes de noviembre

Resultados del barómetro del CIS del mes de noviembreJosé Ramón Pérez

El CIS de Tezanos vuelve a hacerlo: el PSOE ganaría con un 27,6 %, frente al 20,9 % del PP

El barómetro de noviembre publicado hoy baja 1,2 puntos a la formación de Pablo Casado. Vox y Unidas Podemos suben más de un punto respecto a octubre

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su barómetro correspondiente al mes de noviembre. En él, el PSOE obtiene un 27,6 % de estimación de voto, seguido del PP con un 20,9 %; Vox, con un 14,3 %; un 13,6 % para Unidas Podemos; 5,7 % para Ciudadanos; y a Más País, le da un 3,1 %.
Por lo tanto, de este sondeo se deduce un tablero político similar al del pasado mes de octubre, aunque con algunas diferencias significativas. A Pedro Sánchez le siguen dando una ventaja superior a 6 puntos sobre el PP: en octubre, de 6,4, y ahora, de 6,7. La formación de Pablo Casado retrocede 1,2 puntos respecto al mes pasado, cuando vio reflejado su avance de casi dos puntos en relación a septiembre. 
Las diferencias relevantes en comparación al barómetro de octubre se encuentran en la subida de Vox y Unidas Podemos. En cuanto al partido que lidera Santiago Abascal, sube algo más de un punto, alcanzando un 14,3 % de los votos, frente al 13,2 % del mes pasado. Unidas Podemos, con Ione Belarra al frente, también presenta un fuerte repunte, de 1,8 puntos concretamente, pasando de 11,8 % en octubre a 13,6 % este mes. Ciudadanos, dirigido por Inés Arrimadas, asiste a un ligero retroceso de 0,3 puntos. 
Si hoy se celebraran elecciones generales, según el instituto demoscópico de Tezanos, la coalición de los socialistas con UP sumaría 41,2 %, casi un punto más de lo que alcanzaba en octubre. Frente a ella, PP y Vox, un 35,2 %.
El tirón electoral de la vicepresidenta Yolanda Díaz a la izquierda del PSOE y las tensiones en el Gobierno de coalición vividas en las últimas semanas parecen haber disparado a Unidas Podemos en detrimento del PSOE. la encuesta otorga un fuerte repunte a Unidas Podemos, que sube casi dos puntos en un mes hasta el 13,6 % en estimación de voto.
El trabajo de campo de este sondeo se ha realizado a principios de mes, concretamente entre el 2 y el 11 de noviembre. Cabe resaltar que el contexto político de estas últimas semanas ha estado marcado, por un lado, por la lucha interna del PP entre la dirección nacional y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y por otro, por el conflicto en el seno del Ejecutivo central en torno a la derogación de la reforma laboral, que enfrentó a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y puso a la coalición a pender de un hilo. 
Además, otro elemento relevante durante el período en el que se realizó esta encuesta es el debate en el Congreso de los Diputados de la totalidad de los Presupuestos para 2022, en el que el Gobierno contó con el apoyo de ERC, Bildu y PNV. 
En octubre, el CIS de Tezanos volvió a situar al PSOE a la cabeza en las encuestas, a 6,4 puntos por encima del PP. Así, otorgaba al partido de Pedro Sánchez una estimación de voto del 28,5 %, frente al 22,1 % que obtuvieron los populares. No obstante, se reflejó un avance de dos puntos de la formación de Pablo Casado con respecto a septiembre. Por otro lado, señalaba que los socialistas y Unidas Podemos sumarían un 40,3%, mientras PP y Vox –que en septiembre la media de los sondeos, excepto el CIS, les situaba acariciando la gobernabilidad– un 35,3%. 
Cabe recordar que el sondeo de octubre se realizó en plena celebración de la Convención Nacional del Partido Popular, y cuando se había anunciado el acuerdo sobre los Presupuestos para 2022 del Gobierno de coalición, así como el proyecto de la Ley de Vivienda. 
Comentarios
tracking