Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El nuevo S-80, la nave espacial de los submarinos

Defensa

El nuevo S-80, la nave espacial de los submarinos

Contará con un sistema de ciberseguridad reforzado y un revolucionario sistema de combate, de control de la plataforma y de comunicaciones

«Solo una nave espacial supera en complejidad a la construcción de un submarino», afirmó en 2020 Germán Romero, jefe de ingeniería del astillero de Cartagena de Navantia. Aquí es donde se construye el S-80, un submarino que cuenta con la más moderna tecnología, digna de un proyecto de la NASA.
«Los submarinos S-80 deberán hacer frente, tanto en el Océano Atlántico como en el Mar Mediterráneo, a las amenazas de:
-Campos minados.
-Buques de superficie, con sonares activos y pasivos.
-Aeronaves antisubmarinas, con radar, sonoboyas activas y pasivas y sonar calable.
-Submarinos nucleares y convencionales de diseño avanzado».
Esta es la descripción que desde el Ministerio de Defensa se hace de las misiones que deberá afrontar el nuevo S-80, un proyecto que ya ha entrado en su recta final, y cuyos principales objetivos son además la guerra naval especial, la protección de una fuerza desembarcada, la protección de una fuerza naval y la disuasión. La envergadura de las misiones da idea de la envergadura del proyecto para la Armada.
Imagen aérea del submarino S-80

Imagen aérea del submarino S-80MINISTERIO DE DEFENSA

El nuevo submarino contará con un sistema de ciberseguridad reforzado que protegerá ante ciberataques o intentos de intrusión y que, además, monitorizará en tiempo real el funcionamiento de los sistemas de combate, de control de la plataforma y de comunicaciones, alertando de cualquier posible amenaza. Además, está previsto que sean los únicos de la OTAN con capacidad de lanzamiento de misiles de ataque a tierra.

Análisis forense

Por otra parte, su avanzado sistema de registro permitirá la realización de análisis forense, que posibilitará el estudio de las incidencias para identificar su procedencia, el grado de la amenaza y el mecanismo usado para la intrusión con el fin de adoptar las acciones correctivas pertinentes.
Navantia y Telefónica Tech han comenzado a trabajar en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa en el diseño de este sistema de ciberseguridad reforzado, han informado ambas empresas en un comunicado.
Esquema del S-80

Esquema del nuevo submarino S-80MINISTERIO DE DEFENSA

La primera unidad de este submarino, que se desarrolla en Cartagena, se puso a flote el pasado mes de mayo y la Armada ya podrá disponer de uno de los cuatros acordadas en el primer trimestre de 2023.
El S-80 permitirá extender la autonomía de inmersión hasta tres semanas frente a los días que puede permanecer sumergido un submarino convencional.
Navantia y Telefónica ya anunciaron el pasado mes de marzo un acuerdo para diseñar, desarrollar y comercializar conjuntamente servicios de ciberseguridad y seguridad tecnológica integral, incluyendo en el ámbito del acuerdo tanto el S-80 como la F-110.
Las dos compañías presentaron su colaboración en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) que se celebra en Madrid.
Comentarios
tracking