Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Pedro Sánchez, Falcon, Transparencia

Investigación de El Debate

Sánchez, obligado también a justificar el derroche en el Falcon para asistir a mítines de su partido

Pedro Sánchez deberá rendir cuentas de su proverbial afición a usar el Falcon con cualquier pretexto. Desde su sonada visita en julio de 2018 al Festival de Benicassim en compañía de su esposa, Begoña Gómez, con la excusa de una entrevista con el presidente Ximo Puig, al viaje a Asturias del pasado 22 de enero para visitar un parque científico que aprovechó para presidir en Gijón un mitin socialista. Han sido demasiadas las ocasiones en las que han coincidido la agenda oficial con la del partido para hacer uso del avión presidencial, que sufraga la Hacienda pública.
Pero el Consejo de Transparencia, con el apoyo de la Audiencia Nacional, que ya dictó una sentencia firme ratificando la investigación de El Debate, ha decidido poner pie en pared y ha exigido al jefe del Gobierno que aclare de una vez por todas la naturaleza de esas excursiones ajenas a sus funciones institucionales, según constata la documentación oficial que hoy publica este periódico.
Sánchez se ha resistido sistemáticamente a aclarar estos traslados en Falcon, llegando a invocar la Ley de Secretos Oficiales –cuyos orígenes se remontan a su aprobación por Franco en 1968– para tratar de tapar los detalles de estos viajes.
Especialmente cuestionable resultó la utilización del avión presidencial durante la segunda mitad de 2019, unos meses que el jefe del Ejecutivo dedicó en buena parte a hacer campaña electoral por todo el país para continuar en La Moncloa, meta que logró finalmente con la ayuda de Unidas Podemos.
Desde el organismo que vela por la Transparencia de la Administración General del Estado, que incluye al Gobierno de la Nación, se ha reclamado ahora a la Presidencia que deje de ocultar la información, tal y como reveló El Debate en su investigación inicial sobre este asunto.
La reciente sentencia firme dictada por la Audiencia Nacional ha cargado aún más de legitimidad al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para exigir la relación de los viajes privados que efectuó Sánchez exactamente durante ese segundo semestre de 2019, entre ellos actos del PSOE ajenos a su cargo público.
En concreto, según las decisiones legales adoptadas a instancias de este periódico, desde la jefatura del Ejecutivo se habrá de dar cuenta del repertorio de «medios de transporte oficiales utilizados por el presidente del Gobierno en el periodo comprendido entre el 21 de mayo y el 31 de diciembre de 2019, en desplazamientos ajenos a su condición de jefe del Ejecutivo, realizados en el territorio nacional», además de aportar «copia de los informes justificativos de la necesidad de utilizar medios de transporte aéreos, si los hubiere».

Ciclo electoral de 2019

Como se recordará, en aquellos meses el Gobierno compuesto en solitario por el PSOE había llegado a su fin, después de que Sánchez convocara elecciones el 28 de abril ante la imposibilidad de conseguir acuerdos para lograr un presupuesto y tras ellas tampoco alcanzara los pactos necesarios para reunir una mayoría parlamentaria que permitiera la investidura de un nuevo Ejecutivo.
La ciudadanía se vio abocada así a una nueva convocatoria de elecciones, fijadas para el 10 de noviembre, de las que surgió el actual Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. En tal contexto, España vivió en un estado de permanente efervescencia electoral durante 2019, pues en el mes de mayo también se celebraron elecciones autonómicas y municipales.
Así las cosas, y conocida la querencia del presidente por el Falcon, resultaba más que oportuno saber el uso que Sánchez le dio al avión presidencial a lo largo de ese año electoral. Pero una vez más el jefe del Ejecutivo trató por todos los medios de impedirlo.
El Consejo de Transparencia se apoya en la Audiencia Nacional para redoblar su exigencia a Sánchez de que informe de sus viajes privados con medios públicos

El Consejo de Transparencia se apoya en la Audiencia Nacional para redoblar su exigencia a Sánchez de que informe de sus viajes privados con medios públicosEl Debate

Y como ya contó en exclusiva El Debate, echó mano de la Abogacía General del Estado para escudarse, apelando a diferentes instancias judiciales para ganar tiempo y evitar rendir cuentas. Hasta que una sentencia de la Audiencia Nacional cortó de raíz esa táctica dilatoria.
Esta decisión judicial fuerza a Pedro Sánchez a ofrecer una explicación pública y detallada del uso personal del avión oficial, como ha sido el propósito de El Debate en su investigación sobre este particular, logrando desvelar el repertorio de los viajes efectuados en el primer semestre de 2019. Ahora y bajo el amparo de la sentencia citada, el CTBG ha reclamado la misma información pero relativa al segundo semestre, el más intenso de aquel convulso año en materia política.
En concreto, la resolución 182/2020 del CTBG estima las alegaciones formuladas por El Debate y vuelve a darle la razón, obligando a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno a explicar el uso del Falcon específicamente entre el 21 de mayo y el 31 diciembre de 2019, meses en los que se celebraron las mencionadas citas electorales.
El CTBG recuerda que esta resolución llevaba meses suspendida a la espera de que la sentencia de la Audiencia Nacional «adquiriera firmeza». Esta circunstancia se consumó en una diligencia de ordenación el pasado 13 de enero, notificada al Consejo de Transparencia el 7 febrero.

Presidente a tiempo completo

Se desmonta así el procedimiento de bloqueo y despiste llevado a cabo por el 'búnker' de Moncloa, que empezó por un escrito rubricado por la directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno, Judit Alexandra González Pedraz, documento al que ha tenido acceso en exclusiva El Debate. En él se asevera que «la condición de presidente del Gobierno se ejerce de forma continua e íntegra durante todo el lapso de tiempo que discurre entre su nombramiento y cese, sin contemplar ningún período determinado o determinable, en el que el jefe del Ejecutivo no ostente esa condición».
Lo más llamativo es que, antes de realizar esa declaración oficial que convertía a Sánchez en presidente durante las 24 horas del día, siete días a la semana, Moncloa negó tener que aportar documentación alguna e incluso redactó un informe ad hoc desde la Abogacía del Estado para dar respaldo a ese silencio, tumbado finalmente por la Audiencia Nacional, que de paso ha dejado al descubierto otra treta de Sánchez.
Obligado por la ley, el equipo del presidente no ha tenido más opción que admitir que sí disponía de información de todo el asunto que hasta días antes negaba poseer.
Fuentes jurídicas consultadas por este periódico estiman de hecho que este cambio de versión tan radical puede tener incluso trascendencia penal, al dar sostén a dos versiones opuestas de los mismos hechos.

El 'búnker' de Moncloa pasó de negar que tuviera documentación relativa a los viajes del presidente, asegurando que ejercía de tal las 24 horas, a admitir que sí disponía de esa información tras ser apremiado por la Justicia

No obstante, en función de la sentencia que dio lugar al citado escrito en el que se 'decretaba' la calidad de presidenciales de todos los viajes de Sánchez, la nueva resolución del CTBG incide en que «nuestros tribunales amparan también el acceso a la información relativa a los viajes del presidente de Gobierno, solicitada en términos similares a la presente solicitud, como refleja la precitada Sentencia de la Audiencia Nacional, de fecha 6 de septiembre de 2021, en el Recurso Contencioso-Administrativo n º 03/2021».
De ahí que en las instancias judiciales se considere, y así lo asume ahora el CTBG en la resolución que obliga a Sánchez a informar de sus viajes en campaña, que «parece evidente que si se admitió la información referida a los acompañantes de las autoridades que habían utilizado determinados medios de transporte aéreos, con más motivo debe aceptarse una información semejante pero limitada al presidente del Gobierno».
Pese a esta orden directa con amparo de la Justicia, el presidente del Gobierno se resiste a acatar. De acuerdo con la documentación que atesora en exclusiva El Debate, Sánchez no ha remitido la relación de viajes en el plazo establecido, por lo que el propio CTBG ya ha tomado cartas en el asunto y le ha reconvenido por faltar a su deber, algo que pone en evidencia su compromiso tantas veces repetido desde que llegó a a la Presidencia del Gobierno, y cumplir con una transparencia que no practica pero de la que se jacta en todo momento.
En concreto, ha enviado un oficio a Presidencia fechado el pasado 22 de marzo en el que, con tono conminatorio, le recuerda «la necesidad de cumplir de forma inmediata lo señalado en la parte dispositiva de la Resolución 100-003572 (R_0182_2020) de 03 de marzo de 2022 de este organismo».

Presumir de transparencia

No es la primera vez, en todo caso, que Pedro Sánchez sufre el bochorno de ver cómo desde instancias oficiales se le echan en cara sus escasos desvelos por favorecer la transparencia en su gestión. Sin ir más lejos, el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) ha afeado al jefe del Ejecutivo no haber implementado las medidas que había recomendado para la prevención de la corrupción y promoción de la integridad en la Administración.
Oficio librado por el CTBG requiriendo a Moncloa el cumplimiento de su resolución

Oficio librado por el CTBG requiriendo a Moncloa el cumplimiento de su resoluciónEl Debate

Este demoledor informe de 19 páginas señala que, entre otras cuestiones, el Gobierno aún no ha puesto en marcha ninguna acción para dotar al CTBG de la independencia, autoridad y recursos adecuados para llevar a cabo sus funciones de supervisión de modo diligente y efectivo, por lo que merece «mayor atención» para que la incorporación de las distintas iniciativas normativas se hagan realidad, «no sólo en la ley sino también en la práctica».
Aunque tan importante como aportar recursos al Consejo de Transparencia es obedecer sus dictámenes. Y aclarar la justificación y el destino de todos y cada uno de los viajes en Falcon del presidente es uno de ellos.
Comentarios
tracking