Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Don Juan Carlos en Sanxenxo, el 13 de julio de 2019

Don Juan Carlos en Sanxenxo, el 13 de julio de 2019GTRES

El regreso de Don Juan Carlos

El Gobierno y sus socios azuzan la campaña contra Juan Carlos I en su vuelta

El Ejecutivo repite sin cesar el mantra de que el ex jefe del Estado aún debe rendir cuentas ante los españoles, a pesar de que la Fiscalía archivó en marzo las tres líneas de investigación

El regreso de Juan Carlos I a España después de casi dos años recluido en Abu Dabi tiene al Gobierno y a sus socios revolucionados. El Ejecutivo repite sin cesar el mantra de que el ex jefe del Estado aún debe rendir cuentas ante los españoles, a pesar de que la Fiscalía archivó en marzo las tres líneas de investigación que le había abierto.
A ese argumentario se ha unido este jueves, incluso, la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien ha conminado a Don Juan Carlos a dar explicaciones a los españoles por su comportamiento «a todas luces cuestionable». Según la también ministra de Trabajo, es necesario para la «dignificación» de la Casa Real.
Díaz ha recordado que las instituciones, incluida la Monarquía, hay que «cuidarlas». Ella que pertenece a un Gobierno que la semana pasada destituyó a la directora del CNI para contentar a sus socios de ERC.
En el argumento de «proteger la institución» el Ejecutivo ha encontrado un filón para sembrar discordia entre Felipe VI y su padre, incluso impidiendo que este último pernoctara en Zarzuela una sola noche.
Así, la vicepresidenta Nadia Calviño ha insistido, también este jueves, en la estrategia de contraponer las «inquietantes» actividades del Rey Juan Carlos a la ejemplaridad y el «valor añadido» de Don Felipe.
«El problema no es Juan Carlos, el problema es la Monarquía», insisten en Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza. «Su regreso es una humillación a la dignidad de nuestra democracia. Juan Carlos usó su posición de jefe del Estado para enriquecerse y para desplegar un conjunto de comportamientos ilícitos», ha afirmado el ex vicepresidente.

Protesta con presencia socialista

Entretanto, una treintena de organizaciones antimonárquicas y republicanas, entre ellas las Juventudes Socialistas de Madrid, IU y el PCE, han convocado una concentración este domingo en la capital (en concreto, en la plaza de Ópera) para protestar por la vuelta de Don Juan Carlos.
La duda es si su poder de convocatoria será mayor, o menor, al que despliegue este jueves el Rey cuando ponga un pie en España. Porque, además de infinidad de periodistas, se espera un amplio recibimiento ciudadano a Juan Carlos I en su vuelta a su país, al que salvó de un golpe de Estado militar en 1981.
«Juan Carlos I, con sus luces y sombras, ha dado mucho a España y a la economía española», ha recordado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha pedido «respeto» para las instituciones y se ha quejado de la «campaña permanente» del Gobierno contra la Monarquía.
Campaña de la que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha fingido no saber nada. En una rueda de prensa en Ferraz, Lastra ha reiterado que la decisión de la vuelta de Don Juan Carlos es suya y que el Ejecutivo ha estado totalmente al margen. Para bien o para mal.
Comentarios

Más de España

tracking