Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Un establecimiento de españoles en Londres

Un establecimiento de españoles en LondresJ.L

Españoles Post Brexit (I)

Post Brexit para españoles: 300.000 viven en Reino Unido y la mayoría no se plantea volver

Los andaluces, con un 24 %, son la comunidad española más numerosa en el país británico, a estos les siguen los madrileños con un 15 % y los valencianos con un 11 %

El 23 de junio de 2016, Reino Unido contra pronóstico vota por salir de la UE. Alrededor de 300.000 españoles viven la noche con angustia e incertidumbre, su hogar de adopción les convertía en extraños por un estrecho margen, el 51,9 % de los británicos decidieron separarse. Fue el segundo referéndum que se celebraba en el Reino Unido sobre la continuidad o no en las instituciones europeas, en el anterior, celebrado en 1975, el 67 % optó por la permanencia. En 40 años la sociedad británica había cambiado y se había vuelto euroescéptica.
Como había sucedido antes en Escocia en el referéndum de 2014, las capitales, Londres y Edimburgo, votaron por no romper con Europa y con el Reino Unidos respectivamente, mientras los jubilados, las ciudades industriales empobrecidas fruto de la deslocalización, todos aquellos que se sienten perdedores de la globalización y los que escuchan los cantos de sirena del populismo de extrema derecha e izquierda inclinaron la balanza a favor de la nostalgia y contra el sentido común. Nigel Farage, un estereotipo de la élite británica, conquisto a los trabajadores tradicionalmente laboristas del norte de Inglaterra y a los mineros que tan bien retrató Billy Elliot.
Reino Unido siempre receló del continente a lo mejor por aquello de que a lo largo de los siglos primero España, luego Francia y después Alemania en alguna ocasión la intentaron invadir. Los británicos no entraron en la primera hornada de la Comunidad Económica Europea, por aquel entonces no contaban con que su imperio se desmoronaría a tanta velocidad como lo hizo tras la II Guerra Mundial. Si fue una Conservadora, Margaret Tatcher quien impulsó el mercado único y lo pagó con el cargo, fueron otros dos Tory, Cameron y Johnson, quienes sacaron al Reino Unido de la Unión Europea y ambos también lo han pagado con su expulsión precipitada del 10 de Downing Street.
Alrededor de 1,3 millones de ciudadanos de la Unión Europea residen en el Reino Unido, de ellos 300.000 son españoles, una cifra parecida a la de los británicos que viven en nuestro país. Los españoles somos la segunda comunidad extranjera en Reino Unido, solo por detrás de los polacos y por delante de países con tantos vínculos con Inglaterra como India. Algo menos de la mitad de los españoles residentes en la isla británica están registrados en el consulado de Londres, donde hay unos 110.000, o en el de Edimburgo, donde son algo más de 20.000 los españoles que constan en el registro consular.
Reino Unido introducirá nuevos «controles de solvencia» y medidas para asegurar que los costes asociados a los créditos son «asequibles para los consumidores»

Imagen de una de las calles de LondresPixabay

Tras el Brexit la vida para los españoles, mayoritariamente ubicados en Londres, no ha cambiado mucho, el gobierno de Su Majestad, consciente de que necesita gente que cubra la gran demanda del mercado laboral inglés, dio un plazo largo para regularizar la situación. Lo que sí ha cambiado es la mayor dificultad para ir a trabajar o vivir en al Reino Unido. Ahora es preciso visado y pasaporte, ya no hay libre circulación ni de personas ni de mercancías.
¿Cómo son los españoles que residen en Reino Unido? El retrato robot es el de una mujer andaluza, menor de 30 años y con estudios universitarios. No obstante, el 60 % de los españoles que viven en Gran Bretaña son mujeres. El 77 % de los españoles que se han desplazado a vivir a Reino Unido tienen menos de 30 años y el 64 % cuenta con estudios universitarios.
Los andaluces con un 24 % son la comunidad española más numerosa en el Reino Unido, a estos les siguen los madrileños con un 15 % y los valencianos con un 11 %. La mayoría de ellos, un 52,6 %, marchó a Reino Unido a trabajar y un 30 % a estudiar inglés, pero la mayoría de ellos, un 75,6 %, son felices en la isla y no se plantean volver a España, con lo cual no parece que el Brexit haya afectado al ánimo de los españoles en Inglaterra.
Comentarios
tracking