Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pancarta aparecida en la parte vieja de San Sebastián

Pancarta aparecida en la parte vieja de San SebastiánCovite

Aparecen pancartas a favor de los presos de ETA en San Sebastián

Es práctica habitual en las fiestas patronales del País Vasco y Navarra

En pleno casco viejo de San Sebastián y a escasos metros de la calle 31 de Agosto donde han sido asesinadas personas como el que fuera concejal del PP en la capital guipuzcoana Gregorio Ordoñez o el empresario José Antonio Santamaría, ha aparecido una pancarta a favor de los miembros de ETA Xabier Atristain, Faustino Marcos y Mikel San Argimiro.
Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) consideran «indignante que haya quienes utilicen el espacio público de nuestras ciudades y pueblos para homenajear a etarras».
Y es que lo sucedido en San Sebastián no es algo nuevo ni exclusivo de la capital guipuzcoana. A lo largo de todo el País Vasco y Navarra se suceden las pintadas, pancartas y actos a favor de los presos etarras.
El verano es una estación que es aprovechada por los colectivos favorables a los terroristas para ensalzar a los presos, pero también para impulsar sus iniciativas de odio hacia quien les molesta. No en vano, apenas en dos semanas tendrá lugar el Ospa Eguna, la fiesta que se celebra en Alsasua (Navarra) contra la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Los colectivos de víctimas del terrorismo denuncian una y otra vez este tipo de situaciones. Sin embargo, a pesar de que se pueda incumplir la Ley de Víctimas del Terrorismo o el artículo 578 del Código Penal, nadie evita ni toca las pancartas de ensalzamiento de los terroristas.
Para la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el apoyo a los presos de ETA es acompañada por la connivencia del Gobierno con los partidos abertzales a quien tienen de socios.
Y esta connivencia se refleja en la política penitenciaria que desarrolla tanto el Gobierno central de Pedro Sánchez como el Gobierno vasco de Iñigo Urkullu.
No obstante, las asociaciones de víctimas del terrorismo seguirán atentas a otros actos similares que se produzcan en Alsasua o en localidades como Bilbao, donde la semana que viene iniciarán sus fiestas patronales.
Comentarios
tracking