Fundado en 1910
Pintada contra los Okupas en Eurovillas, Madrid

Pintada contra los Okupas en Eurovillas, Madrid

El servicio 112 Ocupación, al cuidado de Madrid: 300 llamadas en tan solo 40 días

Este sistema asesora a las víctimas sobre los aspectos jurídicos y operativos de esta práctica. En la actualidad, en la región hay unas 4.300 viviendas afectadas por este problema

La okupación de inmuebles es un fenómeno que genera una gran preocupación y una inseguridad en los propietarios de las viviendas. Aunque en España se pase por alto en muchas ocasiones, la okupación es un acto que atenta contra dos derechos fundamentales de las personas: «la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la libertad».

Para evitar esta praxis, la Comunidad de Madrid puso hace 40 días el servicio regional 112 Ocupación, un sistema de asistencia e información a los ciudadanos madrileños que en los casos de okupación de su vivienda sirve como asesor en lo relacionado con los aspectos jurídicos y operativos, así como de los recursos con los que cuenta el ciudadano.

Desde su fundación, el 14 de julio de este mismo año, ha recibido casi 300 llamadas relacionadas con problemas de usurpación en domicilios.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha señalado durante la presentación del servicio, este miércoles, que estas llamadas están siendo atendidas «dentro de las competencias limitadas que tiene la comunidad».

Asimismo, ha indicado que «en este centro de coordinación está la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local y que cuando se produce estas llamadas se pasa la información rápidamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por si se produce algún suceso que pueda ser delictivo».

Para el consejero madrileño, este número exacerbado de llamadas refleja que hay «un problema social y criminal que el Gobierno de España debería darle un lugar preminente en su política, y para eso hay que cambiar leyes para proteger al propietario y la propiedad, reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento criminal».

Pintada okupa

Pintada okupa

Además, ha añadido que hay una parte del Gobierno que contextualiza, explica y justifica la ocupación ilegal. Ante este panorama, la Comunidad de Madrid poco puede esperar de unos dirigentes «que defienden este fenómeno y miran a otro lado», según el consejero.

Por su parte, Madrid trabaja, en la medida que permiten sus competencias, en este problema que considera de primer orden y que gracias a su modus operandi no es la región donde más ocupaciones se produce, ya que Cataluña está a la cabeza.

Una pintada okupa en un edificio cercano al Parc Güell de Barcelona

Una pintada okupaMick Stephenson

Así funciona el servicio 112 Ocupación

Este servicio atiende inmediatamente a las víctimas de una okupación a través del teléfono 900 205 112. Con una sola llamada, los afectados tendrán a su disposición todos los recursos públicos disponibles y además, permite conocer los aspectos jurídicos de la ocupación y las posibilidades que tienen de defender su propiedad ante los tribunales.

El 112 Ocupación atiende de 7:30 a 23:30, con dos operadores en toda la franja y un policía durante la mañana, los siete días de la semana. En breves se añadirá un turno de noche.

Equipo de servicio 112 Ocupación

Equipo de servicio 112 OcupaciónComunidad de Madrid

Si la okupación tiene lugar en el momento de la llamada o dentro de las 48 horas siguientes, los agentes telefónicos realizarán un primer análisis de la situación. Si por circunstancias se considerase una emergencia, se derivaría al 112 para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales actuaran.

Las llamadas sobre este tema que se reciban en el 112, se trasladarán a dicho teléfono, 900 205 112. Los avisos que tengan que ver con una usurpación seguirán el cauce habitual de despacho de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde Madrid 112.

La plataforma está destinada a:

Evitar la falta de información y priorizar la gestión administrativa de los casos.
Establecer un marco organizativo y funcional de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Asesorar a los ciudadanos sobre sus derechos y las actuaciones que deben llevar a cabo para poner en conocimiento de las autoridades la ocupación de sus propiedades.
Coordinar las actuaciones entre los particulares y administraciones propietarias de los bienes ocupados y las fuerzas de seguridad para agilizar las medidas que posibiliten la resolución de las ocupaciones dentro de lo legal.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas