Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Cartel en la ciudad marroquí de Fez que anuncia la conferencia que impartirá Zapatero

Cartel en la ciudad marroquí de Fez que anuncia la conferencia que impartirá ZapateroAli Lmrabet vía Twitter

Tras el giro histórico sobre el Sáhara

Zapatero viajará a Fez para promover la cooperación y el diálogo con Marruecos

El expresidente del gobierno volverá al país magrebí por segunda vez en menos de tres meses para participar en un acto auspiciado por el exministro Moratinos y el organismo de la ONU para la «Alianza de Civilizaciones»

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero suma un nuevo acto a su agenda para tratar de acercar posturas políticas entre España y a Marruecos, en un momento delicado para las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Los transeúntes de la turística ciudad marroquí de Fez pueden ver estos días el rostro del expresidente socialista en algunas vallas publicitarias que anuncian una charla de quien gobernara España entre 2004 y 2011, como ha difundido en Twitter el periodista rifeño afincado en España Ali Lmrabet.
Bajo las banderas unidas de España y Marruecos y el título de «El diálogo y la cooperación como imperativo político», el cartel muestra que la cita se producirá el próximo 22 de noviembre en un edificio de la Universidad Privada de Fez.
El encuentro se enmarca dentro del 9º Foro Global de UNAOC, el programa de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, cuyo alto representante es Miguel Ángel Moratinos, quien ocupó el cargo de ministro de Exteriores entre 2004 y 2010, en el Ejecutivo de Zapatero.
Moratinos y Bourita, en Nueva York, a finales de septiembre de 2022

Moratinos y Bourita, en Nueva York, a finales de septiembre de 2022UNAOC

Moratinos anunció, también a finales de septiembre, que Marruecos sería el país encargado de la novena edición de este evento, tras sellar el acuerdo con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita.
Últimamente, el expresidente se está prodigando con frecuencia en este tipo de foros. Hace poco más de dos meses visitaba Tetuán para participar en una charla sobre las relaciones hispano-marroquíes y a finales de septiembre hacía lo propio en Gran Canaria, en un evento organizado por el foro promarroquí, donde habló del problema del Sáhara occidental.
Un asunto que compete a España de primera mano, al ser de facto la potencia administradora de la excolonia. La posición de nuestro país venía siendo la apuesta por un referéndum de autodeterminación, aunque ésta cambió radicalmente el pasado mes de abril.
Entonces, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó por carta al Rey de Marruecos, Mohamed VI, que creía que el plan de autonomía que proponía el país alauita era «la base más sólida, realista y creíble» para solucionar un conflicto vigente desde 1975.

Temas

Comentarios

Más de España

tracking