Fundado en 1910

26 de abril de 2024

España ha caído varias posiciones en este ranking recientemente

España ha caído varias posiciones en este ranking recientementePaula Andrade

Índice de Percepción de Corrupción de 2022

Los países más y menos corruptos del mundo: España empeora por segundo año consecutivo

El retraso en la aprobación de un plan anticorrupción y la no renovación de los altos cargos judiciales pasan factura a España. La limpieza de su sector público se sitúa al nivel de países como Botsuana o Cabo Verde

transparencia Internacional dio este martes un nuevo tirón de orejas a España en materia de lucha contra la corrupción. El estudio anual con el que la ONG valora las prácticas de los gobiernos y la limpieza del sector público a lo largo y ancho del mundo ha vuelto a rebajar un punto la valoración de España en esta disciplina, como ya sucediera en la anterior edición.
En concreto, España logra 60 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2022, ocupando el puesto 35 entre los 180 países analizados, una posición que comparte con Botsuana, Cabo Verde y San Vicente y las Granadinas. Por ello, se mantiene en el puesto 14 entre los 27 Estados miembros de la UE, dos puntos por debajo de Portugal y Lituania, que obtienen 62.
Aunque Transparencia Internacional señala que una caída de un solo punto no es «estadísticamente significativa», también alerta de que encadenar dos años de bajadas es una «clara señal de riesgo y peligro de seguir descendiendo», y evidencia que en España «sigue latente» un nivel de factores que inciden en el funcionamiento de las instituciones democráticas y elevan el «riesgo de corrupción».
La ONG radicada en Berlín relaciona el empeoramiento de la situación en España con las «demoras» en la aprobación de «un plan anticorrupción y leyes clave sobre transparencia, grupos de presión y denuncia de irregularidades».
Así, recuerda que más de la mitad de los parlamentarios no publican sus agendas institucionales y las que se publican «contienen información absolutamente desigual», pese a estar obligados a ello por el Código de Conducta de las Cortes Generales. Asimismo, consideran que la falta de de transparencia sobre las reuniones que mantienen los miembros de las cámaras obstaculiza «la capacidad de España de seguir avanzando en materia anticorrupción».
Transparencia Internacional también hace mención al «estancamiento durante cuatro años de los nombramientos judiciales al más alto nivel», en referencia al bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional hasta el pasado diciembre, una situación que «ha dado lugar a peticiones de un sistema de nombramientos independiente y ha suscitado advertencias de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho».
Aun así, habrá que esperar al informe del próximo año para conocer si la reforma del delito de malversación, que entró en vigor a principios de enero y que reduce las penas de prisión a los condenados en los que no se logre acreditar ánimo de lucro, pasa una factura aún mayor a la valoración de España.

Estancamiento en Europa

No obstante, España no es la única economía avanzada que experimenta un retroceso en este ámbito. Aunque Europa Occidental y la Unión Europea son las regiones que presentan un mejor panorama, detecta un estancamiento en la lucha contra la corrupción en países como Francia, Alemania o Suiza.
También empeora la situación en Austria, Luxemburgo y el Reino Unido, que obtiene la peor puntuación de su historia tras perder cinco puntos en el último año ante las irregularidades en la concesión de contratos públicos durante la pandemia.
Transparencia Internacional señala que la invasión de Ucrania ha evidenciado la complicidad de «los países supuestamente limpios» con «la corrupción y la cleptocracia globalizada» de las élites políticas de Rusia, dando la bienvenida a sus «activos ilícitos» desde hace décadas, lo que les ha permitido «expandir su riqueza, poder y ambiciones geopolíticas», a la par que ha corroído sus instituciones internas y la confianza pública.

Dinamarca, primera, y Somalia, última

El índice de 2022 otorga las primeras posiciones a «países con instituciones sólidas y democracias que funcionan bien», como Dinamarca, que encabeza la lista con 90 puntos sobre 100, dos más que el año pasado. El podio lo completan Finlandia y Nueva Zelanda, que logran 87 puntos. Les siguen Noruega, Singapur, Suecia, Suiza y Holanda.
Por el contrario, «los países que experimentan conflictos o donde las libertades personales y políticas básicas están muy restringidas» obtienen las calificaciones más bajas. Este año, las últimas posiciones del índice son para Somalia (12), Siria y Sudán del Sur (13), donde una red de políticos corruptos vinculados a la familia del presidente cometió fraude con fondos destinados para ayudar a la población en plena crisis humanitaria.
Venezuela, Yemen, Libia, Corea del Norte, Haití, Guinea Ecuatorial y Burundi también obtienen puntuaciones paupérrimas en el ranking, que detecta avances «mínimos o nulos» en la lucha contra la corrupción desde 2017. De hecho, la ONG señala que más de dos tercios de los países analizados tienen un «problema grave» de corrupción.
https://www.youtube.com/watch?v=9JoNjIfbPV0&ab_channel=TransparencyInternational

Así funciona el índice de percepción de corrupción de Transparencia internacional

Sobre el Índice de Percepción de Corrupción

Transparencia Internacional elabora el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) desde el año 1995. El ranking clasifica 180 países y territorios por sus niveles percibidos de corrupción en el sector público según expertos y empresarios.
Se basa en 13 fuentes de datos independientes y utiliza una escala de cero a 100, donde cero es muy corrupto y 100 es muy limpio. En 2022, la puntuación media a nivel mundial se situó en los 43 puntos. Esta cifra lleva 11 años sin mejorar.
Comentarios
tracking