Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pilar Urbano, en la presentación de su libro 'El alzamiento'

Pilar Urbano, en la presentación de su libro 'El alzamiento'Amparo Castelló

A propósito de la publicación de 'El alzamiento'

Pilar Urbano, sobre Sánchez y el cambio del Código Penal: «Han logrado que una sentencia del Supremo sea papel mojado»

La periodista ha denunciado este hecho en la presentación de su nueva novela El alzamiento, en la que profundiza sobre los orígenes del procés hasta el macrojuicio a los líderes independentistas de 2019

Con el convencimiento de que la declaración de la independencia de Cataluña -que se produjo en octubre de 2017 y duró apenas unos segundos- «es lo más grave que ha pasado en España desde que tenemos democracia», la periodista Pilar Urbano ha presentado este jueves en Madrid El alzamiento (Planeta), su último libro con el que ofrece una crónica inédita y reposada de cómo se originó y gestó el sentimiento separatista.
Vacía de respuestas, pese a haber pasado cuatro meses pegada a una pantalla siguiendo el macrojuicio del procés, Urbano decidió resolver sus dudas e ir tachando los interrogantes. «¿Quién alza a la gente a ser independentista?, ¿quién financiaba las macromanifestaciones?; ¿por qué Putin hablaba con Puigdemont?».
La autora asegura que cuatro meses de juicio se convirtieron en «cuatro años de investigación» que ahora plasma en esta «Historia del presente». Las primeras de las más de 200 entrevistas que ha realizado para extraer conclusiones las inició con los propios encarcelados en los locutorios de las prisiones de Lledoners y El Callart. Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Marta Rovira, Jordi Cuixart... «Ninguno de ellos se arrepiente ni considera que ha delinquido. Todos siguen con el lema 'Lo volveremos a hacer'», asegura. Y el único «temor» que sentían estando en prisión era a «verse sustituidos y olvidados, excepto Junqueras». El independentista opinaba entre rejas que «desde la cárcel también se hace política», según manifiesta la autora. Y no se equivocaba mucho puesto que los presos lograron el indulto y, ya fuera, la reforma del Código Penal con el que el delito de sedición se ha sustituido por el de desobediencia y el de malversación ha visto rebajadas sus penas. El Gobierno y sus aliados «han conseguido que una sentencia del Tribunal Supremo sea papel mojado», denuncia Urbano, horrorizada ante las actuales circunstancias. «Se está haciendo un abuso del poder ejecutivo cuando un jefe de Gobierno utiliza al Congreso para cambiar una ley. Esa potestad pertenece al poder judicial, por tanto está amenazando a los tres poderes», señala la periodista, quien a la par sentencia que con este cambio del Código Penal «no todos estamos siendo iguales ante la ley como defiende la Constitución».
Pero en el libro surgen también otras críticas extraídas de su análisis de los hechos. «A Mariano Rajoy le faltó coraje e intuición. No tuvo el instinto de darse cuenta de la gravedad pese a ver a todo un pueblo alzado vestido de Superman con las esteladas y verse en múltiples ocasiones con Artur Mas de forma clandestina», expresa.
La periodista, sin embargo, sitúa el inicio del sentimiento nacionalista en Jordi Pujol, presidente que comenzó a tildar Cataluña como nación alegando en aquel momento que eran «seis millones y el 20 % del PIB». «Hablé una vez con él y recuerdo que me dijo que él descendía de Carlo Magno. Los independentistas basan su soberanía en derechos históricos que se remontan al año 1.000», comenta entre divertida y alarmada. Una anécdota que se plasma en sus páginas junto a muchas otras, de forma ágil y minuciosa, fruto de la investigación de la periodista y que permiten dotar al libro de contenido histórico y personal de los miembros del procés hasta ahora inédito.
Comentarios
tracking