Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Pedro Sánchez, en la Casa Blanca

Pedro Sánchez, en la Casa BlancaEFE

Del dicho al hecho

Sánchez reprocha a Bildu con la boca pequeña la inclusión de etarras en sus listas: «No es decente»

El presidente asegura desde Washington que merece «el mayor de los reproches» y presume de que los socialistas siempre han tenido «una posición clara, inequívoca» ante el terrorismo

«Hay cosas que pueden ser legales, pero no decentes». Así se ha pronunciado Pedro Sánchez a propósito de la incorporación de 44 etarras a las listas de Bildu, un partido al que el presidente ha convertido en un aliado imprescindible a lo largo de esta legislatura. «Sí es legal pero no es decente, y merece el mayor de los reproches», ha insistido.
El presidente del Gobierno ha señalado que a los terroristas solo se les puede pedir «perdón, reparación y arrepentimiento», preguntado al respecto durante una comparecencia en los jardines de la Casa Blanca, con motivo de su reunión con Joe Biden. No obstante, Sánchez ha destacado que ETA ya no existe: «Hace 12 años la democracia española derrotó a ETA».
Sánchez ha presumido de que el Gobierno que él preside, y los socialistas, tienen «una posición clara, inequívoca, en todo lo que tiene que ver con el terrorismo». Y les ha pedido «arrepentimiento» ante «el dolor que causaron en esos años duros y difíciles».
Hace cuatro años, tras las elecciones municipales y autonómicas de 2019, los socialistas debatían si era moralmente admisible hacerse con el Gobierno de Navarra gracias a la abstención de Bildu. Cuatro años después, los de Arnaldo Otegi han llevado la batuta en leyes como la de Memoria Democrática y la de Vivienda, y se preparan para pedir al PSOE el Ayuntamiento de Pamplona a cambio de mantener a la socialista María Chivite como presidenta regional.
Comentarios
tracking