Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Richard Lewington (izda) es el primer británico que aspira a convertirse en concejal del País Vasco

Richard Lewington (izda) es el primer británico que aspira a convertirse en concejal del País Vasco

El británico que sueña con convertir a Oñate en Patrimonio Mundial desde las filas del Partido Popular

Richard Lewington, representante en Madrid del Partido Conservador británico, es el primer inglés que se presenta para ser concejal en el País Vasco

«me entusiasmará apoyar la candidatura de Oñate a Patrimonio Mundial de la UNESCO, pues creo que el patrimonio cultural y la belleza natural de la ciudad la hacen merecedora de dicha distinción», asegura Richard Lewington, el primer británico que se ha sumado a las filas del Partido Popular para ser concejal en el País Vasco. Pero no solo tiene ese sueño, «si salgo elegido, trabajaré incansablemente para apoyar a nuestras pequeñas empresas, mejorar los servicios públicos y promover el entendimiento intercultural», afirma.
Utiliza expresiones tan británicas como «comunidad» para referirse al vecindario. Sin embargo, el representante del Partido Conservador británico en Madrid, Richard Lewington, figurará en el puesto 5 de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Oñate, y defenderá al PP si sale elegido.
Richard (dcha) con parte del equipo del Partido Popular en Oñate

Richard (dcha) con parte del equipo del Partido Popular en Oñate

Pero no se presenta así porque sí. Es una candidatura bien fundamentada. «Viví en Oñati durante casi dos años, donde trabajé como profesor de inglés y periodista independiente. Durante ese tiempo, me familiaricé con los problemas y preocupaciones de la ciudad, y llegué a preocuparme profundamente por la comunidad y su futuro. Desde que viví allí, la ciudad siempre ha ocupado un lugar muy especial en mi corazón», explica a El Debate.

Enfermero, profesor y empresario

Pero también trasladada desde su Inglaterra natal esa costumbre tan británica de aplicar su formación profesional a la manera de hacer política: «Mi formación como enfermero, gestor, profesor y empresario me han proporcionado un cúmulo de experiencias que pueden aplicarse directamente a mi trabajo en un ayuntamiento. Como enfermero, aprendí a comunicarme eficazmente con los pacientes, a empatizar con sus necesidades y a defender sus intereses. Como profesor, desarrollé una gran capacidad de comunicación y relación con mis alumnos y sus familias. Como gestor y empresario, adquirí experiencia en gestión presupuestaria, resolución de problemas y liderazgo».
No obstante, fruto de los años que lleva ya residiendo en España, no solo conoce los problemas locales de Oñate, sino también los del País Vasco, y conoce esa convivencia con el nacionalismo y el independentismo. En Oñate, en concreto, el Ayuntamiento se lo reparten entre Bildu (10 concejales) y el PNV (7 concejales), no hay ninguna representación constitucionalista.

Líneas rojas

Sin embargo, aunque no va a tener fácil lograr escaño, si lo consigue no le van a faltar ni conocimientos de la ciudad ni, sobre todo, ganas. «Es absolutamente posible y deseable que un representante electo trabaje con otros para hacer que Oñate sea mejor para sus habitantes, independientemente de sus ideas políticas, aunque, por supuesto, hay importantes líneas rojas, especialmente con algunos partidos políticos que no condenan la violencia. Esto puede resultar más difícil en una ciudad dominada por partidos independentistas y nacionalistas y puede haber tensiones subyacentes y desacuerdos sobre ciertas cuestiones», afirma Lewington a El Debate.
Comentarios
tracking