Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Carlos García (segundo por la izquierda) candidato del PP a la alcaldía de Durango

Miguel Ángel Rodríguez (izquierda) es uno de los miembros del PP de Madrid que engrosa listas de ayuntamientos vascosEFE

El PP de Ayuso se vuelca en ayuda para completar las listas del Partido Popular del País Vasco

El 60 % de los candidatos a la Asamblea de Madrid compatibilizan esta lista con alguna candidatura municipal del País Vasco

El número 5 en la candidatura del Partido Popular en la localidad guipuzcoana de Oñate, el británico Richard Lewington, recordaba este lunes en El Debate que «me enteré de que el candidato estaba buscando personas vinculadas con la villa que quisieran presentarse a las elecciones, ya que al igual que a otros partidos de la localidad es difícil encontrar personas dispuestas a dar el saldo».
Es una situación que se repite en muchas localidades del País Vasco, sobre todo en las más conflictivas o radicalizadas como es el mismo Oñate, donde el Ayuntamiento está repartido entre el PNV y Bildu. Y por eso mismo, convocatoria electoral tras convocatoria electoral, son muchos los afiliados del Partido Popular que se prestan a engrosar las listas electorales de los municipios en el País Vasco. No en vano, casi el 60 %, el 58,5 % concretamente, de los candidatos de Partido Popular a la Asamblea de Madrid está inscrito también como candidato a algún Ayuntamiento del País Vasco. Exactamente 79 de 135 candidatos.
A la cabeza de todos ellos, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que cierra la lista del PP al Ayuntamiento de Bilbao, igual que hizo el presidente Aznar en el año 2003. Y con ella, otros 78 candidatos madrileños a la Asamblea de Madrid, incluyendo buena parte del actual Gobierno de la Comunidad de Madrid como el vicepresidente Enrique Ossorio, que se presenta por Ereño, y el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, que estará en la lista de Zamudio.

Centrados en Vizcaya y Guipúzcoa

En total serán 31 municipios vascos, 16 de Vizcaya y 15 de Guipúzcoa, que contarán con la ayuda de candidatos madrileños. Uno de los más concurridos por los parlamentarios madrileños será el de Durango, que contará con el asesor de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, como cierre de lista, pero también tendrá a otros conocidos de la Asamblea y de los medios de comunicación como el parlamentario y presidente de la asociación de víctimas del terrorismo, Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que ocupará el décimo lugar. También estará Regina Otaola, que durante cuatro años soportó como pocas la presión más encarnizada por parte de la izquierda abertzale cuando el PP gobernó en la pequeña localidad de Lizarza.
Pero no solo candidatos de la Asamblea de Madrid coparán la lista del Ayuntamiento de Durango. También la columnista de El Debate y diputada en el Congreso de los Diputados, Edurne Uriarte, que tuvo que irse del País Vasco ante la amenaza terrorista, ocupará el puesto 11. Y, aunque en estos momentos no tiene cargo institucional, también el exdiputado Juan Carlos Vera estará presente en la lista de Durango.

«No hay libertad»

«No hay libertad en el País Vasco, porque la ley del silencio de ETA ha ganado. Ahora ya no se puede hablar de esto, ni siquiera se puede debatir», defendió Ayuso al ser preguntada por la cantidad de parlamentarios madrileños que acuden al País Vasco.
El pasado 2 de mayo, Daniel Portero aseguraba en una entrevista a El Debate que «cuando un partido político como el PP ha sido tan golpeado, el compromiso nunca se ha perdido. De hecho, todo el todo Madrid, todo el Partido Popular de Madrid siempre ha tenido un compromiso especial y siempre se han rellenado las listas cuando había problemas para completar las listas en el País Vasco o en cualquier pueblo siempre ha habido un compromiso enorme y la verdad es que es muy gratificante porque te das cuenta de que la gente no se ha olvidado».
Pero no solo desde el Partido Popular de Madrid han acudido en ayuda de los populares vascos. Así el diputado por Toledo, Vicente Tirado, será el cabeza de lista en el Ayuntamiento guipuzcoano de Larraul. Otros diputados nacionales como Javier Merino, de La Rioja, o Eloy Suarez, que es diputado por Zaragoza, también contribuirán con su presencia a completar las listas del Partido Popular en el País Vasco.
Comentarios
tracking