Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Noel Lopez, número 3 del PSOE-A, junto a la alcaldesa Maracena, Berta Linares

Noel Lopez, número 3 del PSOE-A, junto a la alcaldesa Maracena, Berta LinaresPSOE de Maracena

Casos de corrupción, prostitución y drogas acechan al diputado andaluz y ex número 3 del PSOE Noel López

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía revelan a El Debate que tras el secuestro de la concejala de Maracena podría estar la intención de ocultar elevados e ilegítimos cobros de comisiones

Tras ser liberada, Vanesa Romero decidió contar todos los casos de potencial corrupción que había detectado mientras fue concejal del Ayuntamiento de Maracena. Se llenó de valor y a pesar del pánico que tiene a que en venganza le puedan hacer daño a ella o algún familiar suyo, fue desgranando uno a uno todos los asuntos. De muchos de ellos conservaba documentación acreditativa: la llevaba en el maletero del coche donde fue secuestrada.
Según ella, el arquitecto del consistorio, Francisco Soria, le dijo: «Noel López tiene ganancias extra de urbanismo». Se trata de una clara referencia a que el todavía diputado del PSOE en el parlamento andaluz presuntamente cobraba comisiones a cambio de favores o adjudicaciones. Lo cierto es que tanto en la declaración policial como judicial de Vanesa se entiende que a Noel podrían estar chantajeándolo después de haberle grabado en alguna situación comprometida en un prostíbulo: «Me contaron que existe un CD que llegó al ayuntamiento en el que se relaciona a Noel con asistencia a prostíbulos y consumo de droga, cocaína», explicó Vanesa Romero.
Detrás de estos archivos digitales estaría la construcción de una gasolinera en Maracena. «Noel me pidió un favor. Me dijo que había un expediente no acabado, y que si me podía sentar a mirarlo. Se trataba de una gasolinera. El expediente en sí estaba mal configurado, se veía que había pasado por varias manos. Noel me pidió que acudiese a una reunión, que atendiese a los interesados en el tema de la gasolinera y que él no va a asistir. Y me advirtió: 'Ten cuidado que te van a grabar. No se te ocurra decirles que hay ningún problema'. Entonces yo le pregunté por el expediente a Paco Soria, arquitecto municipal. Me di cuenta de que el expediente en cuestión no gustaba y todos se ponían nerviosos».
Al parecer el expediente no tenía arreglo. Vanesa, muy pulcra en su trabajo, lo leyó entero. Se trataba de una concesión de parking y un área de comercio con una fecha de adjudicación y dos años después una mejora –adenda– sobre la concesión inicial. «Al leer eso», explica Vanesa, «le dije a la secretaria: 'Esto es ilegal. No se puede mejorar algo sobre lo que se ha hecho una concesión previa'. En el pliego no aparece esa mejora y no guardaba una cronología lógica».
Esta sería la presunta manipulación: sacar un pliego de condiciones a concurso para que las empresas pudieran pujar por conseguir el contrato. Que un interesado, con el que previamente se habría pactado todo, presentase el precio más bajo, con la promesa de que en cuanto se le adjudicase se hiciese una adenda por algún imprevisto en la que se aumentase la cantidad inicial. De ahí es de donde se sacaría la tajada para todos.
Mientras Vanesa investigaba la gasolinera, a Noel López cada vez se le veía más nervioso. Vanesa lo estaba estudiando más a fondo. «Deduje que en algún documento había incluso falsedad documental y me puse más nerviosa. Pregunté y me dijeron que la persona interesada en la estación de servicio tenía vínculos con la prostitución. Le insistí al arquitecto municipal y este me confesó: 'Esto viene muy de atrás. Al parecer tienen trincado a Noel de alguna manera (parece que se refiere al cd que llegó al consistorio)'. Él me pidió ayuda y me dijo que si no lo hacía, le rajaban».
A Vanesa la cesaron como concejal de urbanismo porque se negó a colaborar en esa presunta ilegalidad. «Noel puso en mi sitio a Berta Linares (prima de Noel), que después de 2022 se haría con la Alcaldía de Maracena. Dos meses después de tener el cargo, se abrió la gasolinera». Estaba todo tan mal hecho y era, al parecer, tan ilegal, que la Secretaria le dijo a Berta Linares: «Estás loca. Decreta el cierre de la gasolinera». A lo que Berta respondió: «No me lo digas más, no se cierra». Según Vanesa: «Este asunto debió ser el que hizo que me secuestraran».
Hemos tratado de ponernos en contacto con Noel López para ofrecerle la posibilidad de responder a las acusaciones, pero el diputado socialista en la Junta de Andalucía ni coge el teléfono ni responde a los mensaje enviados. En las últimas horas ha dimitido «temporalmente» como Secretario de Organización del PSOE andaluz, pero sigue conservando su escaño. De esta forma se garantiza el aforamiento y será el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía quien siga con la investigación.

Temas

Comentarios
tracking