Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La concejala secuestrada de Maracena sale en el coche junto a su marido tras prestar declaración ante la Guardia Civil en febrero de 2023

La concejala secuestrada de Maracena sale en coche tras prestar declaración ante la Guardia Civil en febrero de 2023EFE

¿Qué documentos comprometedores para el PSOE llevaba en el maletero la concejal secuestrada en Maracena?

Vanessa Romero fue secuestrada el pasado mes de febrero: la Guardia Civil localizó en el maletero del coche en el que estuvo encerrada quince carpetas con expedientes sensibles

Los documentos son fotocopias de los originales y los sacó la propia Vanessa del ayuntamiento de Maracena al percatarse de las potenciales ilegalidades. Se trata de 15 carpetas con numerosa información y otros 17 informes sueltos. Según su testimonio, ella se negó a ayudar a Noel López, hasta hace dos días número 3 del PSOE de Andalucía, a arreglar un expediente presuntamente ilegal respecto a la concesión de una licencia para abrir una gasolinera en Maracena.
Cuando rechazó cumplir los deseos de López, le escuchó decirle a Maruja, la secretaria del consistorio: «Entra a su despacho y llévate toda la documentación de la estación de servicio». Fue entonces cuando decidió hacer copias de todo.
La primera carpeta tiene que ver con la contrato de adjudicación de 14 de septiembre de 2009 del ayuntamiento para la construcción y explotación de un centro deportivo en Maracena del que se hace cargo la cadena de gimnasios Go-Fit. Lo sorprendente es que «esta empresa recibe una concesión de 5 millones de euros sin estudio de viabilidad».
El único estudio de viabilidad que existe está realizado por Go-Fit, «cuando debía realizarse por el ayuntamiento», dice la Guardia Civil en un informe judicializado. En la causa un testigo asegura: «Go-Fit recibe esas cantidades de dinero por la amistad que tiene Noel López con el representante. El dinero se entrega sin informe técnico y sin pasar por el pleno del ayuntamiento».
Dos años después de la concesión, el gimnasio solicitó al ayuntamiento una ayuda de 2,5 millones de euros basándose en una «gilipollez», dice un testigo. Al parecer habrían pedido al consistorio 180.000 euros por haber tenido quince días cerradas las instalaciones y que después «basándose en una inversión para la reapertura pidieron otros 2,5 millones de euros». Los investigadores apuntan a que con el gimnasio se observa un modus operandi ya repetido de «concesión inicial y mejora dos años después», dice el informe de la Guardia Civil. En aquel entonces Berta Linares era concejal de economía y contratación.

Segunda carpeta

En la segunda de las carpetas hay documentación sobre la construcción de un centro de salud en Maracena. Se habla de una supuesta adjudicación directa a la entidad mercantil Franc-Foc S.L., pero según el convenio, los escritos y documentos hallados «no consta licitación previa para la construcción de estos centros, además de que las valoraciones (económicas) descritas pudieran ser excesivas».
En la tercera carpeta tiene que ver con los Talleres Galdeano, que desarrollan su actividad donde no pueden hacerlo. La cuarta con un supuesto fraude de ley, ya que el coordinador del grupo municipal podría tener una asignación mensual y según la investigación esto «podría ser un fraude de ley»... Y hay más.
El informe de la Guardia Civil acaba concluyendo que, según la declaración de Vanessa, se deduce que «el nombramiento como alcaldesa de Maracena de Berta Linares a manos de su primo y ex Alcalde D. Noel López, estaría íntimamente relacionado con la laxitud de la misma en la tramitación del expediente de la gasolinera, que propició contra la opinión de los técnicos del Ayuntamiento, la tramitación de la licencia de actividad de la misma, a pesar de existir (...) evidentes irregularidades en su tramitación».
Los investigadores no descartan que «el motivo principal de que Berta Linares, accediera a la alcaldía de Maracena, estuviera íntimamente ligado a su sumisión ante su primo y ex alcalde D. Noel López, siendo capaz sin escrúpulos, y a pesar de no contar con el beneplácito de los técnicos, de empecinarse no obstante, en otorgarles la licencia de actividad. Solo de esta forma, al parecer (...) Noel López habría sorteado un problema que pudiera acabar con su carrera política».

Temas

Comentarios
tracking