Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

García Adanero y Esparza, de UPN

El presidente de UPN, Javier Esparza (derecha) y el diputado Carlos García Adanero, antes de que el segundo fuera expulsado de UPNGTRES

UPN y PP no alcanzan un acuerdo y acudirán cada uno por su cuenta al 23-J

Las diferencias se han situado en la cuota de representantes de cada formación en la lista

Por primera vez en la historia de la Democracia, UPN y PP concurrirán por separado a las próximas elecciones generales del 23-J después de que en la última jornada en que se podían inscribir las coaliciones ninguna de las dos formaciones cediese en sus pretensiones para lograr un acuerdo.
La propuesta de los regionalistas era nombrar ellos a los dos diputados que, según los antecedentes históricos, lograrán y ceder los tres senadores al Partido Popular. Esta es la propuesta que se ha aprobado en las cuatro últimas convocatorias generales.
Sin embargo, el Partido Popular pretendía aprobar el reparto que se había acordado hasta el año 2011, que el PP eligiera a uno de los dos primeros diputados y ceder dos senadores.
Finalmente, ni unos ni otros variaron su posición inicial y en las próximas elecciones del 23-J habrá dos papeletas del centro derecha en los colegios navarros con el consiguiente riesgo de que ese segundo diputado que siempre han logrado las dos fuerzas en unidad, termine en otro partido político.

Diferencia de votos

Unión del Pueblo Navarro considera que la diferencia de votos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, 92.000 regionalistas frente a 23.000 populares, les da pie para llevar la iniciativa. El Partido Popular señala que si van juntos ambos tienen que tener su cuota, olvidando los resultados anteriores, y, todo apunta a que en esa cuota pretendía situar a los dos diputados expulsados por UPN y absorbidos por el PP, Sergio Sayas y Carlos García Adanero.
La relación entre UPN y PP siempre ha sido cordial. Incluso durante muchos años, los populares se integraron en los regionalistas hasta que se separaron en 2008. Pero la expulsión de los dos diputados regionalistas de UPN por lo que consideraron «una traición» en la votación de la reforma laboral de febrero de 2022, y su posterior integración como independientes en el Partido Popular hizo saltar por los aires la cordialidad.
Comentarios
tracking