Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Pedro Sánchez y Patxi López, en el Congreso, el pasado martes

Pedro Sánchez y Patxi López, en el Congreso, el pasado martesCarlos Luján / Europa Press

El viraje del PSOE

Patxi López criticaba a Sánchez hace seis años por los mismos motivos por los que le defiende ahora

Cuando ambos se enfrentaron en las primarias de la Secretaría general del PSOE, el actual portavoz socialista le afeaba a su rival su postura sobre pactos y naciones

La endiablada velocidad de la actualidad política española impide retener todo lo que se dice y se hace, pero a veces merece la pena detener la cinta, retrocederla y darle al «play» para comprender mejor el presente. En este caso, para comprobar el viraje ideológico que ha experimentado el PSOE y, muy especialmente, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Patxi López. Al menos, de cara a la galería.
Y es que Francisco Javier López Álvarez, la voz de los socialistas en la Cámara Baja, aquella que defiende con vehemencia las posiciones políticas de Pedro Sánchez –las de antes de «cambiar» de opinión y las de después–, hace no tanto tiempo, apenas seis años, le criticaba por los mismos o, al menos, muy parecidos motivos por los que le defiende ahora.
El 15 de mayo de 2017, en plena efervescencia del procés catalán, que estaba a punto de ser culminado con el golpe del 1-O, López le dijo a Sánchez aquella frase, que entonces se hizo muy famosa y ahora ha caído en el olvido, de «Pedro, ¿sabes lo que es una nación?». Claro que entonces la jerarquía entre ambos era bien distinta.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista competía con el presidente del Gobierno en funciones y con la expresidenta de Andalucía, Susana Díaz, por hacerse con la Secretaría general del PSOE, que acabó conquistando el primero con una holgada mayoría: el 50,26 % de los votos, frente al 39,9 % de la andaluza y el escueto 9,84 % del vasco.
El contexto político también distaba mucho del actual. Gobernaba el Partido Popular de Mariano Rajoy y Sánchez ya barruntaba un futuro Gobierno de coalición con Podemos. Algo que parecía no hacerle ni pizca de gracia al dirigente vizcaíno.

Pactos con Podemos y separatistas

«El PSOE no se puede definir nunca por con quién pacta», clamaba López entre aspavientos. «Estoy de acuerdo», interrumpía Sánchez. Y el exlendakari contestaba: «'No estoy de acuerdo', pero lo ha llevado diciendo toda la campaña. Pedro, es verdad, ¿o no hemos estado oyendo hablar de lo de que 'busco una alianza, que quiero estar codo con codo con Podemos'? Es que esto es un error», insistía López, que acto seguido afeaba a Sánchez su postura respecto a los independentistas.
«Volvemos a hablar del debate de naciones sí o naciones no, que le interesa a los nacionalistas, no a nosotros», proseguía el ahora portavoz socialista, y el líder del Ejecutivo en funciones le volvía a interrumpir: «Tú has definido a Cataluña como una nación cultural. No estamos hablando de una cosa distinta». López, entonces, aseguraba que había dicho «que ese no era el debate», para después preguntarle sobre si sabía o no lo que es una nación y hacer una disertación sobre el concepto, acompañada de una fuerte gesticulación.
Seis años más tarde, pero con la misma rotundidad, López defiende –como le va en el cargo, al que accedió hace un año–los postulados de un Sánchez que ha ido utilizando cada vez menos aquel concepto de España «nación de naciones», pero que no solo pactó con Podemos –y lo tratará de hacer con Sumar–, sino que buscará el apoyo de los separatistas vascos y catalanes a cambio de la amnistía. Y quién sabe si con algún tipo de consulta que aquellos puedan vender como un referéndum. O, como dice López ahora, dialogar «con todas las fuerzas políticas que quieren que el país siga avanzando», apostando «por la convivencia y la concordia».
Comentarios
tracking