Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

Concentración homenaje al rapero Isaac López en 2021

Concentración homenaje al rapero Isaac López en 2021EFE

El acusado de matar al joven rapero Isaac 'Little Kinki' reconoce que lo apuñaló

El juicio continua este martes con la declaración de David Bárcena y los policías que llevaron la investigación

La defensa de David Bárcena, el joven acusado de matar al rapero Isaac López en 2021, ha asegurado que le apuñaló pero sin querer matarle, después de que la víctima le increpase y tratara de agredirle, lo que provocó en él una «reacción incontrolable» por la que está dispuesto a cumplir condena.
La Audiencia Provincial de Madrid celebra desde este lunes el juicio con jurado contra David Bárcena por la muerte de Isaac López, conocido con Little Kinki, el 14 de julio de 2021 en un túnel de la calle Comercio de Madrid.
Este juicio se celebra después de que los otros tres jóvenes acusados del asesinato ya fueran condenados mediante el proceso específico para los menores de edad, ya que tenían 15 y 16 años, a entre tres y seis años de internamiento en un centro de menores en régimen cerrado, tras lo que permanecerán en libertad vigilada.

Piden prisión permanente revisable

Tras la conformación del jurado popular, las partes han expuesto sus informes iniciales, en los que la Fiscalía y las acusaciones particular y popular –ejercida por CERMI– han defendido que el acusado sea condenado a prisión permanente revisable, como ya era conocido, por asesinar a un joven porque creían que era de una banda rival a la suya, sin que pudiera defenderse y dándose la circunstancia de que sufría una discapacidad.
Por su parte la defensa de Bárcena sostiene que este joven, que tenía 18 años el día del suceso, cometió un homicidio porque apuñaló a Isaac en el transcurso de una disputa que duró un minuto y que comenzó cuando Isaac le increpó diciéndole «me cago en tus muertos», tras lo que el rapero, que sabía artes marciales, trató de apuñalar a David y éste le pinchó sin querer matarle.
El letrado del acusado, Álvaro Rojo, ha asegurado que Bárcena y otros tres jóvenes menores de edad se encontraron de forma fortuita con la víctima, tras una tarde en la que el procesado había ingerido alcohol y cannabis, como solía hacer desde la pandemia, una época en la que su comportamiento cambió y se interesó por las competiciones musicales denominadas «peleas de gallos» y las bandas juveniles.
Al ser increpado por Isaac, Bárcena sintió «una obcecación» y una «reacción incontrolable» porque había perdido a su abuela y comenzaron la pelea que acabó con el apuñalamiento de Isaac, tras lo que el acusado huyó sin saber la gravedad de las heridas.
Ha puesto de relieve que Bárcena llevaba una navaja porque habría sufrido acoso y había sido agredido en varias ocasiones.
Una vez que supo lo ocurrido, el joven colaboró con la Policía, reconoció la agresión ante el juez y ha tratado de reparar el daño hecho a la familia de Isaac, según ha destacado su abogado, que ha asegurado que David Bárcena «es un niño que mató a una persona, pero no un asesino».
«David sabe que se ha equivocado. Que le caiga lo que le tenga que caer», ha añadido, advirtiendo al jurado de que eso es diferente a que las acusaciones traten de conseguir «una sentencia ejemplar» para que sea castigado «con más severidad de la que corresponde».
Por su parte la Fiscalía ha sostenido que se trató de un asesinato en el que varias personas, que eran integrantes probados de la banda ilegal Dominican Don't Play (DDP), persiguieron a la víctima y la apuñalaron cuando estaba en el suelo sin posibilidad de defenderse.
No ha aceptado la Fiscalía las atenuantes de reparación de daño ni de confesión, ya que según la fiscal Bárcena reconoció el crimen una vez que la Policía ya tenía las pruebas para incriminarle.
La acusación particular, ejercida por la familia de Isaac a través del letrado Juan Manuel Medina, ha sostenido que se trata de un asesinato con alevosía perpetrado por integrantes de una organización considerada ilegal y que actuaron así porque creían que la víctima era de una banda rival, cuando además Isaac era especialmente vulnerable porque tenía un trastorno del espectro autista por el que tenía reconocida una discapacidad el 46 %.
El juicio continua este martes con la declaración del acusado y de los policías que llevaron la investigación.
Comentarios
tracking