Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Aspecto parcial que tendrá la estatua de homenaje al Bicentenario de la Policía Nacional

Aspecto parcial que tendrá la estatua de homenaje al Bicentenario de la Policía Nacional

Asociaciones promueven una estatua de homenaje a la Policía Nacional en su Bicentenario

Los promotores pretenden mostrar así «el agradecimiento y la admiración por una de las instituciones más valoradas y queridas de nuestro país»

Será una figura de 2,70 metros de altura construida en bronce sobre un pedestal en mármol de 3 metros de altura y que represente a un miembro del Cuerpo de Seguridad, como se conoció a la Policía Nacional durante casi de medio siglo. Será obra del escultor Salvador Amaya, autor también las imágenes del Legionario que se inauguró hace poco más de un año en el Paseo de la Castellana de Madrid, la de Blas de Lezo, o los héroes de Baler. Así será la escultura en homenaje a la Policía Nacional que algunas asociaciones están promoviendo para conmemorar el Bicentenario de la Policía Nacional que se cumple este año.
«El agradecimiento y la admiración por una de las instituciones más valoradas y queridas de nuestro país nos llevó a quererlo expresar como lo ha hecho la humanidad desde tiempos inmemorables, con una estatua», explican a El Debate los dos agentes, Jesús Longueira y Luis Mairata que iniciaron el proyecto. Después se sumó la Asociación Nacional de Donantes de las Fuerzas y Cuerpos Armados de España, donde también se están recibiendo donaciones voluntarias individuales y de otras asociaciones que se quieren sumar al proyecto.
Aspecto parcial que tendrá la estatua de homenaje al Bicentenario de la Policía Nacional

Aspecto parcial que tendrá la estatua de homenaje al Bicentenario de la Policía Nacional

La idea de promover esta iniciativa llevaba ya mucho tiempo en la cabeza de estos agentes. «Al celebrarse los 175 años de existencia del cuerpo, uno de los pocos vestigios que permanecieron fueron las placas conmemorativas que se instalaron en las dependencias policiales. Por ello, un grupo de amantes de la historia del cuerpo mirábamos con sana envidia como durante los últimos años proliferaban los homenajes a distintas figuras y cuerpos en forma de monumento. Llegado el momento, hace varios años, en que el Bicentenario se veía en el horizonte, lo que era el rumor de la llegada de la oportunidad idónea para llevar a cabo el monumento en homenaje a la Policía, el Bicentenario, se fue convirtiendo en clamor», explican.
Los promotores han contactado tanto con el Ayuntamiento de Madrid, como capital de España, como con el de Ávila, donde se ubica la Academia de la Policía Nacional, aunque todavía no se ha determinado en cuál de las dos se situará la estatua.
En cualquier caso, el aspecto definitivo del monumento que homenajeará a la Policía Nacional en su Bicentenario, se conocerá en unos días, cuando sea presentada a mediados de febrero.
Comentarios
tracking