Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 28 de febrero de 2024, en Madrid (España). La implicación de Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, en una supuesta trama de comisiones en contratos de material anticovid durante la pandemia protagoniza la sesión de control al Gobierno con una ofensiva de PP y Vox contra el Ejecutivo que incluye preguntas al presidente Pedro Sánchez y cuatro de sus ministros.Tras el ‘caso Koldo’, el PSOE pidió a José Luis Ábalos, el pasado lunes 26 de febrero, que entregase su acta de diputado en las siguientes 24 horas. Sin embargo, ayer el exministro se negó a dimitir y seguirá como diputado pero en el Grupo Mixto, ya que insiste que no está imputado en ninguna causa.
28 FEBRERO 2024;CONGRESO;PLENO;SESIÓN DE CONTROL
Eduardo Parra / Europa Press
28/2/2024

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el CongresoEuropa Press

Partido Popular

Las demandas del PP a Sánchez para mejorar el Ejército: destinar un 2 % del PIB y reforzar a los reservistas

Los 'populares' afirman que el porcentaje actual de en torno «al 1 % en el que nuestro Presupuesto de Defensa se viene moviendo demuestra, año a año, ser insuficiente»

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado este mes de marzo dos Proposiciones no de Ley para su debate en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. En la primera de ellas, los 'populares' solicitan una modificación del Reglamento de los Reservistas de las Fuerzas Armadas dado que consideran que «el actual modelo de reserva voluntaria es incapaz de dotar a nuestras Fuerzas Armadas de una fuerza de reserva en condiciones de prestar el adecuado servicio, privándolas de una capacidad que debería tenerse por irrenunciable».
El Ministerio de Defensa define al reservista voluntario como «una persona que desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas». Para acceder a esta condición castrense se ha de solicitar participar en las convocatorias, y posteriormente superar «los periodos de formación militar, básica y específica» que correspondan.
«Los reservistas voluntarios tendrán inicialmente los empleos de alférez, sargento y soldado, según la categoría a la que hayan accedido en la correspondiente convocatoria de plazas», recoge la Ley de la carrera militar. Además, la normativa vigente indica que estos ciudadanos pasarán a la situación de activado –lo que supone que tengan la «condición de militar»– al iniciar el proceso de incorporación a unidades, centros u organismos del Ministerio de Defensa para «participar en programas de formación continuada» o para «prestar servicio» tanto en España como en el extranjero.
Para acceder a la condición de reservista voluntario es preceptivo poseer nacionalidad española, tener entre 18 y 58 años (55 para tropa y marinería), no contar con antecedentes penales, no estar privado de derechos civiles y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Administraciones públicas.

Los planteamientos del PP

Así, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo expone en su iniciativa legislativa que «las Unidades, cada vez más, precisan la activación de Reservistas que las hagan más eficientes. La aportación profesional, junto con el compromiso de los Reservistas, hacen que las unidades reconozcan más su trabajo. Es por ello por lo que ciertas Unidades vienen solicitando la activación más prolongada en el tiempo de sus Reservistas Voluntarios».
Distintivo de los reservistas voluntarios

Distintivo de los reservistas voluntariosEjército de Tierra

«La defensa de la integridad territorial, la soberanía nacional y el régimen de libertades que constituye el fundamento de nuestra sociedad continúa siendo el objetivo prioritario de nuestras Fuerzas Armadas. La participación de misiones en el exterior, con su extraordinaria importancia y requerimiento de adaptaciones puntuales, no puede, no debe, condicionar el modelo de los Ejércitos y la Armada ni distraerlos de su misión fundamental. La aportación de la reserva en ambos casos puede resultar insustituible», agrega el documento al que ha tenido acceso El Debate.
Los 'populares' argumentan que «es preocupante que pueda ser difícil asegurar la sostenibilidad del modelo actual de la Reserva Voluntaria dado que, desde 2009, la tasa anual de abandono supera las plazas ofertadas en relación de tres a uno». Igualmente, resaltan que «los requisitos recogidos en las convocatorias que se han sucedido a lo largo de los años no facilitan que los más jóvenes accedan a esta condición» debido a «la asignación de puntos por haber realizado el Servicio Militar Obligatorio (SMO), suspendido desde 2001 y con muy escasos efectivos desde bastantes años antes», y que provoca que las «mujeres, que no realizaban el SMO, se ven totalmente privadas de estos puntos».
En consecuencia, el PP indica al final de su proposición que «el Congreso de los Diputados insta al Gobierno» de Pedro Sánchez a «constituir en el Ministerio de Defensa un grupo de trabajo con el objetivo de materializar, en un plazo razonable, una propuesta de nuevo modelo de reserva voluntaria». Asimismo demanda adecuar «la baremación otorgada al criterio de haber cumplido el Servicio Militar Obligatorio para evitar la discriminación» a quiénes no lo han realizado, y plantean «aumentar el número de efectivos para que este sea suficiente para prestar apoyo al componente regular de las Fuerzas Armadas».

Ampliar el presupuesto de Defensa

Por su parte, el pasado 11 de marzo del PP presentó otra Proposición no de Ley «relativa a establecer una senda de crecimiento del presupuesto de Defensa hasta alcanzar el 2 % sobre el Producto Interior Bruto (PIB)». En su exposición de motivos reseñan que «el porcentaje actual de en torno al 1 % en el que nuestro Presupuesto de Defensa se viene moviendo, demuestra, año a año ser insuficiente para afrontar los costes de las nuevas adquisiciones, las actividades de adiestramiento, el sostenimiento del equipo y material de uso y las propias retribuciones de los militares profesionales de nuestras Fuerzas Armadas».
«El propio Presidente del Gobierno ha manifestado formalmente el compromiso del Gobierno de la nación para acometer este proceso de revisión al alza que sitúe la inversión de España en Defensa en el nivel del 2 % del PIB antes de finalizar la tercera década del siglo XXI en la que nos encontramos, situando el horizonte de logro a este nivel de inversión en el año 2029», añade la iniciativa.
De esta manera, en la proposición se recoge que «el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a elaborar un programa plurianual de crecimiento sostenido, que permita alcanzar el objetivo final de un presupuesto de Defensa del 2 % del PIB en el plazo de tiempo más breve posible» y «en ningún caso más tarde de 2029». Igualmente, solicitan que se «informe» a la Cámara Baja «de la programación plurianual que se elabore», y que se «cometa el primer plazo de dicha programación en la elaboración» en «los próximos Presupuestos Generales del Estado», que el Ejecutivo ya ha fijado para 2025.
Comentarios
tracking