Fundado en 1910
David Sánchez, hermano del presidente, al salir de los Juzgados de Badajoz

David Sánchez, hermano del presidente, al salir de los Juzgados de BadajozEP

Investigación

Así destapó El Debate el caso de David Sánchez: de una investigación periodística al banquillo procesado por corrupción

El músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido procesado este lunes por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias en el contexto de la plaza que ha ocupado durante los últimos años como alto cargo de la Diputación de Badajoz. La investigación al hermano del jefe del Ejecutivo comenzó en El Debate a finales de 2023 y un año y medio después el músico ha sido procesado por corrupción. A día de hoy, David Sánchez continúa cobrando de la corporación provincial, a pesar de que renunció al cargo, al cogerse justo antes de dimitir una baja médica.

Las primeras informaciones de este periódico sobre el asunto se remontan al 11 de diciembre de 2023. En concreto, ese día El Debate destapó que el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, había firmado un convenio para que Ópera Joven, la oficina musical que dirigía el hermano de Sánchez desde la Diputación, comenzara a recibir fondos europeos. El acuerdo entre ambas instituciones se firmó el 12 de abril de ese mismo año pero no fue hasta que este periódico lo desveló cuando el tema trascendió públicamente. La primera inyección fue de 130.000 euros y se destinó para la realización de una ópera que tan sólo recaudó 2.000 euros en entradas.

Las siguientes informaciones giraban en torno a su absentismo laboral. Sus propios compañeros denunciaron internamente que no iba a trabajar y que tan sólo le veían «de vez en cuando, de forma muy esporádica». Esta acusación hizo que El Debate pusiera en marcha una serie de investigaciones de campo viajando en multitud de ocasiones a Badajoz. En efecto, no había ni rastro del músico en las dependencias de la corporación provincial y este periódico publicó multitud de fotografías de su despacho completamente vacío. De la misma manera, el hermano del jefe del Ejecutivo no respondía ni a su teléfono ni a su correo electrónico, ambos métodos de contacto oficiales.

«Viene sólo de vez en cuando pero aquí nadie puede decir nada porque es el hermano de quien es», relató a este periódico ya en ese momento un compañero del músico. Seguidamente, las siguientes informaciones periodísticas fueron sobre cómo la plaza que ocupaba estaba plagada de irregularidades. La más flagrante fue cómo la Diputación, gobernada por el PSOE, modificó la nomenclatura del cargo -que pasó de ser el responsable de los conservatorios de la provincia a ostentar la jefatura de la Oficina de Artes Escénicas- sin sacar la plaza a concurso público. Entre otras novedades, este cambio supuso una subida del 22% de su salario.

Otro de los aspectos que desveló El Debate fue su cambio de residencia fiscal a Portugal. Este periódico publicó que se mudó al país vecino, concretamente a la ciudad de Elvas, para poder pagar menos impuestos. Tras la mudanza, el músico se compró al contado un palacete de 528 metros cuadrados mediante dos cheques bancarios. Una operación inmobiliaria que también desveló este periódico. Durante el tiempo que el músico tramitó su cambio de domicilio fiscal, David Sánchez residió en un pequeño hotel ubicado en el casco histórico de la ciudad aunque, en realidad, vivía a caballo entre Madrid y Badajoz de manera constante.

En mayo de 2024, tras el reguero de exclusivas periodísticas, el sindicato Manos Limpias presentó una denuncia contra el músico. El texto estaba conformado prácticamente en su totalidad por las informaciones de este periódico. El asunto recayó en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz y su titular, la magistrada Beatriz Biedma, acordó la apertura de diligencias contra el hermano de Sánchez. Justo cuando trascendió la presentación de la denuncia, el músico, que residía camuflado en un piso de Badajoz propiedad del senador socialista Rafael Lemus, comenzó a utilizar un despacho que la Diputación ordenó crear a toda prisa para que pudiera justificar ante la juez el absentismo laboral que había trascendido.

Por último, El Debate también dio a conocer la figura de Luis María Carrero Pérez, un exasesor del Palacio de La Moncloa que la Diputación contrató también como alto cargo y al que asignó una plaza de nueva creación que también está siendo objeto de investigación judicial. Carrero, amigo íntimo de David Sánchez desde hace más de dos décadas según ellos mismos reconocieron en sede judicial, aterrizó en Badajoz como jefe de Sección de Coordinación y Programas de Actividades Transfronterizas aunque, en la práctica, ejercía como secretario personal del hermano de Sánchez. Entre las labores que llevaba a cabo, tal y como El Debate presenció en primera persona fue realizar tareas de contravigilancia para verificar si alguien seguía al músico tras publicarse que no iba a trabajar. Carrero ha sido procesado también por corrupción al igual que el músico y ambos, junto a varios cargos del PSOE de la Diputación, están a la espera de que Su Señoría de el paso de llevarlos a juicio.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas