
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz
Contratación del Estado
Inclusión gasta 250.000 € en publicitar que el Ingreso Mínimo Vital es «un gran compromiso del Gobierno con la sociedad»
el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que encabeza la socialista Elma Saiz, ha formalizado una licitación pública por valor de 249.570,75 euros para adquirir un «servicio de creatividad y asistencia técnica, para el diseño, realización y producción de una campaña de información sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV)», tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado lunes 28 de abril.
La memoria justificativa de la contrata subraya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene «tres objetivos fundamentales» con esta acción: «dejar constancia que el IMV supone un gran compromiso del Gobierno con la sociedad. Debe difundirse la idea de que el sistema público protege a todos los españoles y que desde las instituciones no se deja a nadie atrás», «publicitar el funcionamiento del teléfono 020, número corto específico para información general, aclaración de dudas y asistencia con las solicitudes de la prestación, así como la difusión de otras medidas complementarias que se están implementando» y «reducir la brecha de cobertura o Non Take-Up, relativa al porcentaje de potenciales beneficiarios del IMV que no solicitan la prestación».
«La campaña deberá hacer hincapié en el hecho de que el IMV supone una prestación social envolvente, propia de una sociedad justa, igualitaria y con valores. Deberá lograr transmitirse que desde la Administración se quiere proporcionar una red de seguridad a todos los españoles, tomando como base la equidad social con la finalidad de seguir avanzando en la consolidación de un estado del bienestar», se agrega.
Según explica la propia página web de La Moncloa, «el IMV se introdujo en 2020 por Real Decreto-ley, en un contexto de exigencia y necesidad a consecuencia de la pandemia», medida que se mantiene más de cinco años después de que llegara la Covid-19 a España. Igualmente, la página recoge que se trata de una ayuda «de la Seguridad Social que proporciona un nivel básico de ingresos a aquellos en situación de vulnerabilidad económica», y cuyo fin «es asegurar la inclusión social y laboral de los beneficiarios».
En este contexto, el pasado mes de marzo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó la gestión del IMV que hace el Ejecutivo debido a que «yo no concibo que un Gobierno de un país presuma que dos millones de hogares tengan que vivir del ingreso mínimo vital», al igual que «tampoco que un Gobierno presuma y se felicite de que cada vez más gente cobra el salario mínimo». «Yo les invito a ustedes que no aspiren a recibir un subsidio ni una ayuda del Estado sino que aspiren ustedes a trabajar y que le digan a toda la gente que merece la pena trabajar en España», aseveró en la asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Alberto Núñez Feijóo durante la asamblea electoral de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos
Por su parte, el pliego indica que la «campaña se encuentra incluida en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional del Gobierno», y que la empresa que gane el concurso deberá realizar un «spot de televisión», una «cuña de radio», una campaña de «medios gráficos y exterior» y otra para «internet». Así las cosas, la licitación ha sido otorgada a la sociedad Soporte Creativo Comunicacion Positiva S.L.