Fundado en 1910
Un control de carretera de la Guardia Civil

Un control de carretera de la Guardia Civil

Jucil critica que Sumar «priorice el idioma a la seguridad ciudadana» en Baleares

El partido de Yolanda Díaz presenta una pregunta parlamentaria que declara «un comportamiento intolerable» para los guardias civiles del archipiélago que no hablen en catalán

La asociación Justicia para la Guardia Civil, Jucil, ha mostrado su «profunda preocupación y rechazo» ante la iniciativa parlamentaria de Sumar por la que señala a los agentes de la Benemérita que trabajan en las Islas Baleares sin saber catalán.

El partido de Yolanda Díaz presentó una pregunta parlamentaria en la que exigía que se considerara «infracción muy grave» que los guardias civiles no se dirijan en catalán a los ciudadanos baleares y que no tramiten las multas en este idioma. Consideran que se trata de «un comportamiento intolerable» porque podría tratarse de una «conducta discriminatoria por razón de lengua».

Por el contrario, para Jucil «esta imposición idiomática y la amenaza de sanciones a los efectivos ya destinados allí restringirán significativamente el interés de los agentes por solicitar destino en Baleares y empujarán a muchos a marcharse, agravando aún más la ya precaria situación de falta de personal que sufre la Guardia Civil en la zona».

Según la asociación de guardias civiles, «esta medida evidencia una clara priorización de la política lingüística por encima de la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente en una comunidad autónoma que ya adolece de una alarmante falta de medios humanos y materiales para cubrir sus múltiples funciones».

Jucil recuerda que Baleares «no es un destino prioritario para los efectivos debido al elevado coste de vida», al que no pueden hacer frente con sus retribuciones actuales. A esta circunstancia se suma la falta de reposición de los agentes jubilados o trasladados, afectando gravemente a puestos principales que carecen de oficiales y suboficiales suficientes, como es el caso especialmente preocupante del aeropuerto de Son Sant Joan, el más transitado de España en verano.

Esta señalización de los guardias civiles «esta decisión supondría una amenaza y un paso más para la futura desaparición de la Benemérita, poniendo en riesgo las numerosas funciones que desempeña la Guardia Civil en Baleares».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas