Fundado en 1910
Un cayuco con 45 subsaharianos llega al puerto de La Restinga, en El Hierro

Un cayuco con 45 subsaharianos llega al puerto de La Restinga, en El HierroEFE

Inmigración

Reforma de extranjería: los puntos clave y los cambios que debes conocer

El pasado mes de noviembre, el Gobierno de España aprobó un nuevo Reglamento de Extranjería que entró en vigor el pasado martes 20 de mayo. La reciente normativa, compuesta por más de 260 artículos, introduce una reestructuración integral de los procedimientos existentes y define nuevas categorías destinadas a regular tanto la residencia como la actividad laboral de los ciudadanos extranjeros en el territorio nacional.

Esta reforma representa la modificación más significativa en materia migratoria desde 2011, con el objetivo de modernizar y simplificar los procedimientos de regularización.

Principales novedades del reglamento

Entre las principales novedades de este nuevo Reglamento de Extranjería encontramos las siguientes:

Reducción del plazo para solicitar el arraigo. El tiempo mínimo de residencia continuada en España para acceder al arraigo social y sociolaboral se reduce de tres a dos años. Además, se introducen cinco modalidades de arraigo: social, familiar, sociolaboral, socioformativo y de segunda oportunidad. Esta última permite a personas que perdieron su permiso de residencia regularizar su situación nuevamente.Reagrupación familiar más flexible. Ahora se permitirá reagrupar a parejas no casadas ni registradas. Además, se amplía el rango de edad para los hijos hasta los 26 años y se incluye a ascendentes dependientes y cuidadores de personas españolas. Además, hay nuevas previsiones para víctimas de violencia de género, violencia sexual y trata, que podrán reagrupar a sus hijos o ascendientes. Nuevas condiciones para estudiantes extranjeros. Los estudiantes extranjeros podrán trabajar hasta 30 horas semanales y, una vez graduados, acceder directamente a un permiso de residencia y trabajo sin más trámites. Visado de búsqueda de empleo ampliado. El visado de búsqueda de empleo, uno de los cuatro que existen ahora con la nueva ampliación y reordenación de visados, permitirá residir legalmente en España durante 12 meses para encontrar trabajo, sin tener que salir del país para cambiar a un permiso de trabajo. Compatibilidad laboral desde el inicio. Se autoriza el trabajo por cuenta propia simultáneo al trabajo por cuenta ajena, lo que flexibiliza los proyectos laborales personales.Trabajadores temporales. Se unifica el permiso de residencia y trabajo salvo excepciones. Cabe destacar que todas las autorizaciones permiten trabajar desde el primer día. Por otro lado, se elimina la exigencia de informe de integración para el arraigo social si existen vínculos familiares. Se implementa una nueva modalidad de gestión de contrataciones en origen y se facilita el paso a la residencia de larga duración sin necesidad de salir del país. Solicitantes de asilo. La nueva reforma amplía las medidas de protección a víctimas de trata, violencia de género y violencia sexual, colectivos que frecuentemente se encuentran entre los solicitantes de asilo. Además, crea una autorización específica para las víctimas de violencia sexual, que incluye a hijos o dependientes, aunque no se encuentren en España. En situaciones humanitarias extremas, se fortalecen las garantías jurídicas para conceder autorizaciones de residencia. Por último, se se cumplen con los requisitos, se reconoce expresamente el derecho al trabajo de los solicitantes de asilo por protección internacional.

La regularización de inmigrantes

Por otro lado, el Gobierno plantea aprobar la regularización de alrededor de medio millón de inmigrantes que se encuentran en nuestro país «sin papeles» después de que la iniciativa que contemplaba esta medida extraordinaria quedara bloqueada durante más de un año. Ahora el PSOE ha redactado una ley que recoge un régimen «transitorio, excepcional y limitado en el tiempo», para conceder permisos de residencia y trabajo a las personas extranjeras que lleven en España desde antes del 31 de diciembre de 2024.

La proposición de ley registrada por el grupo parlamentario socialista se fundamenta en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que planteaba una regularización extraordinaria de inmigrantes y que, hace más de un año, logró recabar más de 600.000 firmas. Desde entonces, aquella iniciativa no había avanzado en su tramitación parlamentaria. En su formulación original, la ILP contemplaba conceder la regularización a todas aquellas personas extranjeras que se encontraran en España antes del 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, la nueva propuesta legislativa sugiere ampliar ese umbral temporal hasta finales del año pasado para incluir a más potenciales beneficiarios.

Con esta norma, el PSOE persigue reactivar el proceso parlamentario y establecer una nueva figura legal: la «autorización por circunstancias excepcionales». Esta nueva categoría estaría sujeta al cumplimiento de determinados requisitos, que deberán ser precisados posteriormente mediante un decreto que desarrolle su contenido y condiciones específicas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas