El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justo antes de su comparecencia en el Senado
Marlaska acude al Senado para criticar al PP: «Enmascara sus propios errores de gestión»
Asegura que el Mecanismo Nacional de Respuesta de Emergencias ha funcionado «perfectamente» sin «objeciones» de las comunidades autónomas
Se supone que acudía para dar explicaciones para dar cuenta de la gestión del Ministerio del Interior, de quien depende Protección Civil, en los incendios que están azotando el oeste peninsular. Sin embargo, ha dedicado apenas unos minutos a decir que todo ha funcionado de maravilla «desde el primer momento, desde los primeros incendios del 8 de agosto, hubo recursos del Estado, de la UME y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico actuando en los incendios en los que se solicitó» y ha ocupado el resto del tiempo en criticar al Partido Popular.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado «la utilización partidista del Senado y de una catástrofe» como la que se está viviendo este verano en España con los incendios forestales por parte del Partido Popular para «servir a sus intereses».
«Lo vimos con la dana y lo volvemos a ver ahora con los incendios, el intento del PP de fabricar una versión distorsionada de la realidad, que menosprecia el trabajo bien hecho y enmascara sus propios errores de gestión, utilizando para ello a las instituciones democráticas», ha advertido.
El responsable del Interior ha recordado en varias ocasiones durante su intervención que las comunidades autónomas son las que ostenta la competencia en materia de incendios y «dirigen la emergencia». Los medios que se utilizan en un incendio, ha añadido, «son aportados, principalmente, por la comunidad autónoma en la que tiene lugar».
«Parece que sus señorías del PP no lo tienen claro todavía», ha apuntado Marlaska, al tiempo que ha destacado que todas las administraciones, municipales, autonómicas y Estatal, «deben trabajar de manera coordinada y responsable» para garantizar a todos los ciudadanos «el más elevado nivel de protección ante la emergencia».
Intervención estatal
Aunque la declaración de la Fase de Preemergencia realizada el 12 de agosto no supone la intervención Estatal en la dirección y gestión de emergencias de interés autonómicos, Marlaska ha explicado que esta fase sí implica que el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) «iniciase un procedimiento de comunicación reforzada con los centros de emergencia de las comunidades autónomas afectadas por los incendios, para realizar un seguimiento integral y prevenir con mayor precisión su posible evolución».
Además, ha recordado que se convocó para ese mismo día la primera reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), con el fin de «evaluar la situación, coordinar acciones y tomar las decisiones más adecuadas en cada caso». «Desde ese momento, el CECOD se ha reunido todos y cada uno de los días, 17 ocasiones en total», ha dicho.
En el marco del Mecanismo Nacional de Respuesta en Emergencias, en el que las propias comunidades autónomas solicitan, ofrecen y aceptan medios de extinción autonómicos, Marlaska ha recalcado que el clima de colaboración institucional ha sido «normal».
«Desde el CENEM se remitieron comunicaciones a aquellas comunidades que no habían sido afectadas por los incendios, para tener conocimiento de los medios disponibles y adelantarse así a posibles necesidades, atendiendo a la futura evolución de los incendios», ha añadido.
Ayuda externa
Así, desde el CENEM se han coordinado, entre otros, los siguientes ofrecimientos de medios entre comunidades autónomas: 7 helicópteros, 6 aviones, 17 equipos de bomberos, 42 camiones y vehículos de extinción, 22 vehículos auxiliares, 3 equipos de drones y 10 equipos de apoyo auxiliar.
Y desde la activación del Mecanismo Europeo, el 12 de agosto, Marlaska ha detallado que se han incorporado a la lucha contra el fuego en España aviones de Francia e Italia; helicópteros de Países Bajos, República Checa y Eslovaquia; y equipos de bomberos de Alemania, Finlandia, Francia, Grecia y Rumanía, a los que se suma el contingente de bomberos de Andorra.