Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un cartero que lleva votos por correo llega escoltado por dos agentes de la policía.

Un cartero que lleva votos por correo llega escoltado por dos agentes de la policía.EFE

Elecciones País Vasco 2024

Abierto el plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones vascas 2024: todo lo que debes saber

El próximo 21 de abril unos dos millones de vascos podrán ejercer su derecho al voto en las urnas y elegir a los miembros de su Parlamento regional

Sin duda, 2024 será un año marcado especialmente por las diferentes citas electorales a las que tendremos que acudir muchos españoles antes de la llegada del verano. Una de ellas es la de las elecciones al Parlamento vasco, que tendrá lugar el próximo 21 de abril, de acuerdo con la convocatoria publicada el pasado 27 de febrero en el Boletín oficial del País Vasco.
Muchos ciudadanos acudirán a ejercer su derecho al voto de forma presencial. Sin embargo, otros tendrán o preferirán hacerlo por correo, evitando tener que acudir al colegio electoral que le corresponda ese domingo.

Fechas para el voto por correo

Desde el pasado 27 de febrero los vascos pueden solicitar el voto por correo para los comicios autonómicos y podrán hacerlo hasta el próximo 11 de abril. Para ello será necesario solicitar el Certificado de inscripción en el Censo Electoral del País Vasco a través de la página web de Correos o en cualquiera de sus oficinas distribuidas por todo el territorio nacional.
Entre el 1 y el 4 de abril se comenzará a enviar la notificación necesaria para votar y será posible emitir el voto hasta el 17 de abril.
Aquellos que vivan en el extranjero, dependiendo de si son residentes permanentes o temporales, tendrán unos plazos diferentes:
  • Los residentes permanentes en el extranjero que estén inscritos en el censo CERA, recibirán automáticamente la documentación en su domicilio, sin tener que solicitarlo, entre el 16 y el 22 de marzo. Las papeletas serán enviadas entre el 27 y el 31 de marzo. Posteriormente podrán emitir su voto hasta el 16 de abril o depositarlo presencialmente en el Consulado del lugar en el que se encuentren entre el 13 y el 18 de abril.
  • Aquellos que tengan residencia temporal podrán remitir la documentación y las papeletas entre el 26 de marzo y el 17 de abril.

Cómo pedir el voto por correo

En el País Vasco, aquellos que deseen ejercer su derecho al voto y solicitarlo de forma presencial, tendrán que comunicar primero a su mera electoral que ejercerá el derecho al voto por correo. Para ello es necesario rellenar la solicitud publicada en la web del Departamento de Educación del Gobierno del País Vasco y disponible hasta cinco días antes de la votación. Una vez rellenado el documento, este debe presentarse en una oficina de Correos en un sobre abierto para ser fechada y firmada por el funcionario que se encuentre trabajando. Además será necesario mostrar el DNI o el pasaporte.
Por otro lado, aquellos que prefieran solicitar su voto por internet podrán hacerlo desde la página web de Correos, identificándose mediante autentificación y firma electrónica.
Comentarios
tracking