Fundado en 1910

16 de abril de 2024

huevo

Hay que vigilar siempre el procesado de los alimentos, especialmente de los huevos, carnes, frutas y verdurasPexels

Estilo de vida

¿Cómo conservar bien los alimentos?

Ante la inesperada ola de calor, toma nota de lo que debes hacer para conservar bien los alimentos y evitar la salmonela

Aunque todavía falta un mes para la llegada del verano, en los próximos días una ola de calor afectará a gran parte de la península. Esto hará que los termómetros alcancen los 40 grados en muchos puntos peninsulares, especialmente en el centro y el sur del país. Unas temperaturas muy alejadas de los que es habitual en estas fechas y que hará que nos sintamos en pleno verano.
Por eso, con las altas temperaturas es más necesario que nunca tener mucho cuidado a la hora de manipular y conservar ciertos alimentos. En este sentido, la salmonela, pese a que los Programas Nacionales de Control que rigen en España han reducido mucho la incidencia de esta toxiinfección alimentaria, sigue siendo una de las palabras más repetidas por sus consecuencias para la salud cuando llegan las altas temperaturas.
Si bien, aunque hay muchas personas que se infectan de salmonela y no experimentan complicaciones, e incluso ni se enteran, son los niños menores de 5 años, los adultos mayores o aquellos con el sistema inmunitario debilitado quienes tienen una mayor probabilidad de manifestar síntomas graves. De ahí la importancia de vigilar siempre el procesado de los alimentos, especialmente de los huevos, carnes, frutas y verduras.
Pazo de Vilane, empresa decana en la producción de huevo campero, aprovecha para darnos, ante la llegada de la ola de calor, unas pautas para que disfrutemos de este alimento, a la vez que reducimos los riesgos y evitamos así esta temida infección:
1. Consume alimentos procedentes de un productor de confianza, sujeto a todos los controles sanitarios, que en España son muchos y fiables. Y es que cualquier alimento fresco es susceptible de estar contaminado por salmonela. En el caso de los huevos, es mejor evitar comprarlos a aquellos productores locales que carezcan de las debidas licencias y permisos.
2. Cocina bien los huevos. Las altas temperaturas eliminan las bacterias, así que es importante cocinar este alimento a la temperatura idónea. Recuerda que las altas temperaturas solo son necesarias a la hora de cocinar, ya que el huevo es un alimento muy delicado que no debe dejarse nunca al sol o expuesto a focos de calor, como por ejemplo, cerca de una ventana; aunque pensemos que su cáscara lo protege, no es así.
3. La cocina, siempre limpia. Utensilios, encimeras, paños, bayetas y delantales, sartenes y cazos…además de la limpieza en los utensilios de cocina, nuestra propia higiene es básica para reducir riesgos. En este sentido, antes de cocinar hay que lavarse siempre las manos con agua y jabón, muy especialmente después de ir al baño.
4. Respeta la cadena del frío y sobre todo ahora que nos enfrentamos a las altas temperaturas. Después de hacer la compra, evita hacer otros recados que puedan hacer que llegues más tarde a casa rompiendo así la cadena del frío. Carnes, pescados y también huevos deben estar siempre en la nevera.
5. Mayonesas, aliolis, etc. Para su óptima conservación es importante consumir este tipo de recetas frías con huevo al momento, y si no es inmediatamente después, es necesario guardarlas en el frigorífico.
6. Evita cascar el huevo en el borde del recipiente donde lo vayas a batir. De esta forma no se caerán trocitos de la cáscara dentro del recipiente y evitarás que se contamine el interior del huevo.
7. A la hora de separar la yema de la clara, no lo hagas con la propia cáscara. De esta manera evitarás que se manche el interior del huevo.
Comentarios
tracking