Una de las características más destacadas de los vinos de la Serranía de Ronda es su ubicación geográfica única
Gastronomía
Cinco vinos de Ronda para buscar en la Costa del Sol
Los vinos de Málaga han dejado de ser sólo el Málaga Virgen y vinos como los de Ronda también han despertado el interés de los turistas de la Costa del Sol
Los vinos de Ronda, localidad situada en la sierra de Málaga, en el sur de España, se han ganado un lugar destacado en la escena vinícola española y han despertado un gran interés entre los amantes del vino. Con características especiales y una rica historia vinícola, estos vinos y sus viñedos a más de 800 metros de altitud se han convertido en una parte esencial para los turistas que visitan la Costa del Sol.
Una de las características más destacadas de los vinos de la Serranía de Ronda es su ubicación geográfica única. Rodeada de montañas y valles, es una de las zonas vitícolas más meridionales de Europa. Su proximidad con el Atlántico y el Mediterráneo, las abundantes lluvias durante el invierno y la gran oscilación térmica entre el día y la noche son los principales factores que marcan la singularidad de su terruño.
Estos vinos se caracterizan por su carácter fresco y elegante. Las variedades de uva más comunes incluyen la Tintilla de Rota, la Pinot Noir, la Petit Verdot, la Syrah y la Cabernet Sauvignon para los tintos y rosados, mientras que la chardonnay y la moscatel de Alejandría se utilizan para los blancos. Estas uvas autóctonas y foráneas se adaptan de manera excelente a las condiciones climáticas y a los suelos, lo que se refleja en la singularidad y la calidad de los vinos de la región.
La variedad de uva Romé Tinta es una cepa autóctona de la región de Ronda, que se encuentra principalmente en los Montes de Málaga y la Axarquía y es parte principal en la producción de algunos vinos de la zona. Esta variedad no tiene ni un centenar de hectáreas de plantación. Esta variedad se utiliza tanto en vinos tintos, como rosados e incluso en algunos dulces. Produce vinos y aporta su personalidad y carácter a cada copa.
Dentro de Ronda, existen numerosas bodegas que se han destacado en la producción de vinos de alta calidad. Algunas de las más reconocidas incluyen Descalzos Viejos, situada en una antigua iglesia del siglo XVIII; Cortijo Los Aguilares, con una tradición vitivinícola centenaria; Bodega F. Schatz, una bodega familiar que promueve la viticultura ecológica y sostenible; Bodegas BadmanWines, la ilusión y el espíritu de la viña a través de dos amigos; Martin Kieninger, el alma de los vinos ecológicos y la naturalidad de un proyecto internacional; y Bodegas La Melonera.
Las Bodega Descalzos Viejos están ubicadas en uno de los enclaves más relevantes de la ciudad de Ronda, el Convento del Tajo, antiguo hogar de los Trinitarios Descalzos de los cuales toma nombre la bodega. Su vino DV IUSTA 2017 es un vino especial. Con esta marca la bodega solo elabora en añadas excepcionales a partir de unos viñedos ubicados en otro lugar excepcional, a las faldas del Tajo de Ronda.
El Pinot Noir 2021 de Cortijo Aguilares es una de las marcas que más premios ha recogido a nivel internacional. Tiene una producción de tan sólo 8.000 botellas. Su forma de elaboración, a partir de esta uva que requiere de los cambios de temperatura, de la altitud y del calor para una buena maduración, se realiza durante 8 meses en barricas usadas de roble francés (300 litros) y en un depósito ovoide de hormigón (1600 litros)
Vinos de Ronda
Los vinos de Martin Kieninger, Bodeguero y Arquitecto nacido en Ried, en el Norte de Austria, y que vive desde 1998 en Ronda, en el Sur de España, se elaboran en cultivo ecológico y a partir de variedades foráneas. Su vino MAXX es la creación más autóctona a partir de garnacha tinta y tintilla de rota. Este proyecto de ensueño que le filtró la herencia de la finca familiar parte de elaboraciones con la mínima intervención humana. Este vino tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano.
El vino Yo Solo de Bodegas La Melonera está elaborado con las variedades autóctonas de la Blasco y la Tintilla de Rota. Es un proyecto de recuperación de uvas olvidadas y que tras un proyecto de investigación ambicioso se han puesto primera línea de elaboración de grandes vinos de Ronda. Sus cepas se integran con un medio ambiente que es único, el de la dehesa, y con el objetivo de para producir vinos que tienen la personalidad y el carácter de estas uvas.
La bodega de Badman Wines esta situada en el camino de Fuente la Higuera, una preciosa zona cercana a la ciudad de Ronda. Un lugar donde se materializa el trabajo realizado durante todo el año en la viña. La historia de la bodega es una intrahistoria de amigos. Simbad Romero y Manuel Carrizosa son buenos amigos desde los 4 años, tras terminar sus estudios de enología, deciden comenzar una vuelta al mundo que durara 8 años y que los llevó por diferentes países de importancia vitivinícola (Italia, Argentina, Francia, EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y España). El resultado es estos vinos en Ronda. Su vino Chardonnay, es un blanco fermentado en barrica, que recoge la fruta y aromas cítricos de la variedad y la untuosidad de un clima especial para una producción de tan sólo 1.000 botellas.
Los vinos de esta zona malagueña ya se han posicionado como una joya vinícola en España, ofreciendo características muy apreciables y sus bodegas podría decir que aportan a la zona una experiencia turística única. El gran trabajo realizado por todas las empresas privadas y públicas los han convertido en una parte esencial si se realiza una visita a la Costa del Sol.
Tiempo de Vinos (https://www.tiempodevinos.com)