Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Miquel Suay

La autenticidad, la artesanía y la personalización vuelven a formar parte del discurso dominante

Moda

Miquel Suay: «CLEC Fashion Festival es internacional, moderno y disruptivo»

El evento reunió a destacados diseñadores y expertos en moda que reflexionaron sobre la sostenibilidad y futuro de la industria

Valencia ha acogido recientemente la segunda edición del CLEC Fashion Festival impulsada por la Asociación de Diseñadores de Moda al frente de la cual se encuentra el diseñador valenciano Miquel Suay, director del evento. Un encuentro con la moda que se celebró en L’Hemisféric y que reunió a destacados profesionales de la industria de la moda como Agatha Ruiz de la Prada, Dolores Cortés o Custo Dalmau, así como fotógrafos, chefs, maquilladores y ponentes expertos que reflexionarán sobre la sostenibilidad y el futuro de la moda. De todo ello y de la industria de la moda habló con EL DEBATE Miquel Suay.
Valencia ha vuelto a organizar el CLEC tras un año marcado por la pandemia. ¿Cómo ha ido esta segunda edición?
La primera edición fue muy bien, pero ahora ya hay una madurez a la que se le suma que la gente ha vivido una pandemia y que está con una psicología de aprovechar la vida, de disfrutar más y eso se nota en el espíritu y en el ambiente. La clave happiness ha sido una de las filosofías del festival y hace referencia a aprender moda, experimentarla y celebrarla en clave festiva y se está reproduciendo al 200%.
Han asistido grandes figuras de la moda valenciana como Agatha Ruiz de la Prada, Dolores Cortés o Francis Montesinos, así como otros creativos y emergentes de la industria. Junto a ellos, esta edición ha incorporado a nuevos diseñadores como Custo Barcelona. ¿Cómo cree que han recibido los asistentes este nuevo fichaje?
Yo creo que tener aquí a Custo Barcelona, teniendo en cuenta que acaba de volver de la Fashion Week de Nueva York de presentar su fashion film y su colección, es un indicador de que CLEC Fashion Festival es internacional, moderno y disruptivo. Cuando le comenté a Custo el proyecto su repuesta fue «yo soy eso, yo quiero hacer ‘CLEC’, quiero estar ahí». La verdad es que es muy emocionante para nosotros que grandes marcas como la suya hayan estado aquí y se hayan marchado felices.

CLEC es internacional, moderna y disruptiva

MIGUEL SUAY

«La clave `happiness´ ha sido una de las filosofías del festival», comenta el diseñadorBIEL SOL

A los diseñadores que han estado presentes también se les han sumado chefs, DJ’s, fotógrafos especializados en moda… ¿Cómo ha sido esa “otra” CLEC más allá de la pasarela?
Al final, el CLEC es un paraguas para todo el mundo creativo que, en cierto modo, tiene una vinculación con las tendencias y la moda. Los fashiontalks han ido maravillosamente, hemos contado con la estilista de Operación Triunfo, Andrea Vilallonga, que nos ha enseñado a todos a aprender a mirarnos de otra manera y a saber cómo comunicar con los demás y empatizar. La ponencia de los diseñadores senior ha sido muy emblemática porque ellos no han vivido esta época de las redes sociales y el e-commerce, por lo que ellos seguían insistiendo en su discurso que parece que vuelve a estar de moda: la autenticidad, la artesanía y la personalización. Todo eso va a ser un plus en los próximos años.
¿Ha costado organizar esta edición, contando que salimos de una pandemia que aún está presente entre nosotros? ¿O la gente está con muchas ganas de volver a recuperar la normalidad?
La verdad es que ha habido mucha incertidumbre y algún cambio de fecha porque, evidentemente, estamos saliendo de la pandemia. Toda lo que se ha desarrollado con el CLEC, con las restricciones, no se hubiera podido disfrutar igual. Al final, las cosas han ido bien, contamos con un equipo magnífico, con grandes colaboradores para hacer el festival, y creo que la producción y los horarios han sido impecables.

Ninguna semana de la moda del mundo tiene el privilegio de hacer un fin de semana de moda tan disruptiva y vanguardista como la nuestra

M

«Lo que nos depara es un reinventarnos, un volver a empezar de nuevo, nuevas oportunidades», explica SuayBIEL SOL

CLEC es, actualmente, el evento de referencia de la moda valenciana, ¿en qué nos distinguimos de otros desfiles o festivales de moda?
En realidad, el CLEC lo que pretende es ser el evento de referencia en el ámbito nacional. Es un evento que no se parece a ninguna otra pasarela y a ninguna semana de la moda. Además, estamos haciendo algo que a los valencianos se nos da muy bien que es hacer las cosas celebrando y pasándolo bien, ahí está la primera diferencia. La otra gran diferencia es que estamos en un paraguas como es l’Hemisféric, un edifico magnífico, tan vanguardista y tan CLEC, que yo creo que ninguna semana de la moda del mundo tiene el privilegio de hacer un fin de semana de moda tan disruptiva y vanguardista como la nuestra.
El COVID ha puesto en jaque el sector de la moda. ¿Qué nos depara este nuevo paradigma en la industria?
El coronavirus nos ha puesto en jaque a todos, pero a la moda principalmente. Lo que nos depara es un reinventarnos, un volver a empezar de nuevo, nuevas oportunidades. Toda la parte digital y e-commerce se ha acelerado y aquellos que trabajaban en modo analógico no han tenido más remedio que reinventarse para ser más digital. Ahora volvemos a una nueva normalidad que hace que sea imprescindible tener omnicanalidad, es decir, continuar tanto con el mundo físico como con el online. Pero ese paso, que mucha gente no daba hacia la digitalización, a la moda ahora le ha beneficiado muchísimo.
¿Contaremos con una tercera edición de CLEC Fashion Festival?
La verdad es que, aunque estamos muy cansados y la realidad es compleja de llevar adelante, viendo el compromiso de todos los participantes, cómo se han preparado las ponencia, las charlas con los chefs, como han ido los shows de peluquería y maquillaje, las sesiones de fotos en homenaje a Peter Lemberg con modelos de los 90 y efectos especiales, los desfiles han sido una bomba, no han escatimado en esfuerzo, en impresión 3D y tejidos tecnológicos, así como las fiestas temáticas han sido preciosas con arte en directo de la escuela de bellas artes… Debido a toda esa respuesta y compromiso, nos vemos en la obligación de plantear nuevas ediciones, pero no depende únicamente de la voluntad, sino de que las instituciones nos sigan apoyando como lo han hecho hasta la fecha la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento y la Consellería, para poder seguir contando con su confianza, que el CLEC vuelva a ser y para que esa próxima edición nos posicione como un evento de referencia nacional e internacional.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el diseñador Miquel Suay y Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia

La ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, el diseñador Miquel Suay y Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valenciaeva Mañez

Comentarios
tracking