Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Madrid

Madrid

Comercios centenarios de Madrid

El 'viejo Madrid' renace

Un libro premia los establecimientos centenarios con más sabor

El Ayuntamiento de Madrid ha creado un libro en honor a los 150 establecimientos centenarios que presiden la ciudad, le dan carácter y la hacen única. Con este maravilloso libro conmemorativo, una colección de postales con ilustraciones, unos diplomas a los premiados y una reunión en el hotel Westin Palace, se ha celebrado esta oda a la tradición y al comercio local con sabor, una iniciativa que deberían seguir otras ciudades. Subrayamos algunos establecimientos destacables.
1. Casa Labra
Con sus inconfundibles tapas de bacalao, esta antigua casa de comidas conserva la decoración original y el rótulo de sus inicios, el mostrador de cinc y las mesas de mármol, así como una deliciosa propuesta gastronómica en la que brillan también sus croquetas. Como curiosidad, allí fundó Pablo Iglesias el Partido Socialista Obrero Español en 1879.
2. Joyería Ansorena 
Responsable de gran parte de las joyas de la Familia Real española, recibió múltiples encargos de la Reina Isabel II y de Alfonso XIII, para quien realizaron la tiara «Flor de Lis» que regaló a Victoria Eugenia por su boda y que ésta llevó el famoso día en cuestión.
3. Casa Vega
Fundada en 1860, hace ahora 161 años, la alpargatería más antigua de Madrid recibió un reconocimiento y un diploma del Ayuntamiento de Madrid ya en 2005, si bien otros establecimientos se apuntaron más tarde al carro. Ya en su día dedicada también a la guarnicionería y al trabajo del cuero, es hoy un nuevo referente de moda en cuanto a accesorios, bolsos, babuchas y alpargatas de elaboración artesana, para los que se utilizan únicamente materiales naturales, reciclados o reciclables.
Ilustración de la Casa Vega

Ilustración de la Casa Vega

4. El gran Café Gijón
Las reuniones más cultas de finales del siglo XIX y comienzos del XX tuvieron lugar en este café literario, en el que han disertado personalidades como Valle-Inclán, Torrente Ballester, Unamuno, Ramón y Cajal, Julio Romero de Torres o Cela. Desde otras manos en 1997, sigue siendo un entrañable e interesante lugar de reunión y charla magníficamente situado.
5. El hotel mandarín Ritz
Este sofisticado establecimiento nació a instancias de Alfonso XIII en 1910, ante la necesidad de hoteles de referencia para un turismo de altura creciente. Durante décadas, algunos escritores y artistas convirtieron sus habitaciones en su residencia particular y las señoras no podían acceder a su interior en pantalones.
6. Casa Ciriaco 
Desde ese edificio de la calle Mayor se lanzó la bomba al paso del carruaje de Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda. Con clientes como la familia Real, grandes personajes taurinos, políticos y escritores como Caro Baroja u Ortega y Gasset, se sigue preparando allí un estupendo cocido y una carta tradicional española regada con vinos de colección.
7. Casa Botín
Este establecimiento, fundado en 1725, es considerado uno de los restaurantes más antiguos del mundo y así está inscrito en el libro Guiness de los records. Entre otras curiosidades, los preciosos azulejos de sus paredes, su cochinillo asado y el probable hecho de que el pintor Goya trabajase allí de joven como lavaplatos.
8. Camisería Burgos
Esta camisería a medida existe desde el 1906 en su mismo local, aunque durante años tuvieron tienda también en París. Adquirió el negocio uno de sus cortadores de telas y siguen a cargo sus descendientes. El mostrador, los estantes e incluso su clientela son de solera y han encargado allí prendas Cary Grant, Orson Welles y aristócratas madrileños de varias décadas.
Ilustración de la camisería de burgos

Ilustración de la camisería de burgos

9. Casa Yustas
Comenzó como la unión de varias tiendecitas del sector de las insignias, los banderines y las gorras, convirtiéndose en sombrerería tradicional y a medida con el tiempo. Actualmente venden por internet a todo el mundo.
10. La Bola
Fundado por una asturiana en 1870, esta vieja botillería se convirtió en restaurante famoso por su cocido, guisado sobre fogón de ascuas de encina. Como curiosidad, recordar que hay tres tipos de cocido según el precio y la hora: el de obreros, mañanero y sencillo; el de estudiantes, a media mañana y más potente; el de políticos y periodistas, a la hora de comer y con avíos de carnes y tocino. Ha servido de escenario para varias películas y entre sus visitantes ilustres están Ava Gardner y Manuel Azaña.
11. Guitarras Felipe Conde
Una de las más antiguas guitarrerías del mundo, sobre todo desde que cerraron las decenas de establecimientos del ramo en Córdoba. Tras cuatro generaciones, han creado guitarras para músicos tan insignes como Paco de Lucía, los Habichuela o Leonard Cohen.
12. Viva Madrid
Preciosa taberna cuajada de azulejos tradicionales y situada junto a la plaza de Santa Ana. Fundamental en la época de la movida, ofrece cócteles, tapas y raciones de la nueva cocina madrileña durante todo al día.
13. Lhardy
Inicialmente creado como pastelería, se amplía su uso a restaurante, siendo el primer establecimiento verdaderamente elegante del Madrid de 1840. Su antiguo samovar de plata mantiene el famoso caldo de Lhardy caliente, uno de los platos favoritos de la Reina Isabel II de España, que lo frecuentaba a menudo. 
Comentarios
tracking