Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Rania de Jordania nos sorprende siguiendo una etiqueta distinta cada vez que se encuentra con un Papa

Rania de Jordania nos sorprende siguiendo una etiqueta distinta cada vez que se encuentra con un PapaGTRES

Moda

Rania de Jordania y su nuevo protocolo Vaticano

La Reina jordana varía de etiqueta según la ocasión

Jordania es un país culturalmente diverso, con numerosas sectas religiosas y múltiples grupos étnicos que han ido llegando atraídos por una nación que tiene la reputación de ser más tolerante y estable que las de su alrededor. Quizás su diversidad y tolerancia sean el motivo por el que Rania de Jordania nos sorprende siguiendo una etiqueta distinta cada vez que se encuentra con un Papa. Esta semana, de audiencia en el Vaticano, ha escogido vestido negro e hiyab blanco. Veamos qué otras etiquetas ha utilizado al reunirse con los Pontífices.
La primera vez que Rania y Abdullah de Jordania se encontraron con un Papa desde su coronación fue en 1999, cuando se entrevistaron con Juan Pablo II, ocho meses después de ser nombrados reyes. Rania lució guapa y emocionada, vestida de blanco, gris y plata con mantilla compañera, un atuendo que en principio está reservado por el privilège du blanc a las reinas de países católicos.
LA REINA RANIA DE JORDANIA DURANTE UNA VISITA OFICIAL AL VATICANO
EN LA IMAGEN RANIA DE JORDANIA Y EL PAPA BENEDICTO XVI 
L'Osservatore Romano / AP Photo / © RADIALPRESS
09*02/2007
EL VATICANO *** Local Caption *** In this photo provided by the Vatican newspaper L'Osservatore Romano, Pope Benedict XVI welcomes Queen Rania of Jordan for their audience at the pontiff's private library at the Vatican, Friday, Feb. 9, 2007. (AP Photo/L'Osservatore Romano, ho)© RADIAL PRESS

VAT101 (AP070209018061.jpg)

En 2001, apostó por un total look en negroGTRES

Al visitar en audiencia al Papa Benedicto XVI años después, escogió el negro riguroso con mantilla española compañera, como se espera de las reinas no católicas. Pero al recibirle en visita a Tierra Santa, eligió ir de blanco y negro con manga corta.
Cuando el Papa Francisco acudió a Tierra Santa hace unos años, Rania eligió de nuevo una camisa blanca, esta vez de manga larga con volante, y falda compañera con flores, mostrándose especialmente efusiva y alegre con él.
Esta semana, al acudir los reyes jordanos a la audiencia Papal en el Vaticano, Rania ha escogido un vestido bajo la rodilla negro con manga francesa y un hiyab blanco que mostraba su cabello suelto, una combinación que ha respetado el protocolo vaticano en el vestido pero que ha acompañado de un tocado árabe. Esta imagen no es habitual en ella, porque no suele cubrirse la cabeza.
King Abdullah II of Jordan, right,  and Queen Rania of Jordan, center, receives Pope Benedict XVI, left, on his arrival in Amman, Jordan Friday, May 8, 2009.

Cuando el Papa Francisco acudió a Tierra Santa, Rania eligió una camisa blanca y falda de floresGTRES

Rania ha declarado en sus redes sociales que le ha conmovido la calidez y la humildad del Papa y su compromiso con el diálogo interreligioso, un objetivo que parece ser clave para ella también. El Papa, por su parte, se ha saltado el protocolo haciéndole una reverencia a Rania al despedirse, cuando indicó «los monaguillos primero» al Rey Juan Carlos y la Reina Sofía cuando trataban de cederle el paso en la entrada a una sala en su última audiencia oficial al Vaticano en abril de 2014.
En todo caso, Rania siempre ha respetado el protocolo SED, que significa ir vestido sobrio, elegante y distinguido. Una reina jordana de origen palestino que es no obstante especialmente abierta a otras ideologías ya que estudió en la New English School de Kuwait, un colegio aconfesional y llevó a cabo sus estudios superiores en la American University de El Cairo y en la delegación del prestigioso Groupe HEC francés en su más modesto campus de Ginebra.
Pope Francis meets king Abdullah II of Jordan and Queen Rania of Jordan in the Vatican on November 10, 2022.

Una imagen poco habitual porque no suele cubrirse la cabeza con hyabGTRES

Además de esto, Rania representa a un país tolerante y multicultural. Y como detalle curioso, hay anotar que parece que escoge el negro como vestido al acudir al Vaticano mientras que cuando recibe a los Papas en Jordania lo hace en blanco o blanco y negro. No olvidemos que en los países orientales y árabes, con distintas costumbres y creencias, el color blanco predomina para mostrar luto, seriedad y pureza del alma. Donde fueres…
Comentarios
tracking