Fundado en 1910
Los hombres casados tienden a sobrevivir a mujeres solteras.

El 95 % de los adolescentes estadounidenses espera casarse algún díaGTRES

¿Siguen los adolescentes queriendo casarse y formar una familia?

Aunque la tendencia es atrasar cada vez más el momento de asentar la cabeza con una pareja estable y tener hijos, casi el 80 % de los jóvenes españoles tiene pensado contraer matrimonio

¿Sigue casarse estando de moda? ¿Y formar una familia? Aunque cada vez parece retrasarse más el momento de sentar la cabeza con una pareja estable, de independizarse –solo o acompañado–, de celebrar una boda y de tener hijos –por cuestiones muy diversas que forman un círculo vicioso del que es complicado salir y que tienen mucho que ver con la precariedad económica y del mercado laboral–, los jóvenes parecen querer romper el molde y hacer algo muy típico de la adolescencia, llevar la contraria a todo lo que les es impuesto.

En Estados Unidos, el 95 % de los adolescentes de entre 15 y 19 años espera casarse algún día, el 80 % de ellos quiere vivir con su pareja y el 87 % planea tener descendencia. Así lo muestran los datos del informe del Centro MAST de Investigación y Diseminación para el Fortalecimiento Matrimonial, basado en la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar (NSFG).

Sin embargo, esta idea de futuro ha caído en comparación con el pasado. Los datos de la encuesta Monitoring the Future mostraron que la expectativa de los jóvenes que participaron de casarse cayó del 75 % en 2017 al 71 % en 2020. Esta tendencia venía de un máximo, en 2006 un 81 % de los jóvenes participantes querían contraer matrimonio.

Esta misma encuesta, señala que son los alumnos de último curso, de grado 12 en EE.UU. o de segundo de Bachillerato en España, los que parecen estar cada vez menos seguros de si algún día se casarán o no. La casilla de «No sé» ante la pregunta de «¿Qué es más probable que elijas a largo plazo?», la marcaron un 23 % en 2020, mientras que en 2017 fue un 19 %.

El 69 % de los estudiantes está de acuerdo con que es una buena idea que una pareja conviva antes de casarse saber si realmente se lleva bien. Esta actitud ante la cohabitación prematrimonial como un campo de pruebas ha aumentado a lo largo del tiempo, puesto que solo estaban de acuerdo con esta afirmación un 40 % de los jóvenes en 1976, de nuevo según los datos de Monitoring the future.

En España, la familia es «muy» o «bastante importante» para el 97 % de los jóvenes. Este es uno de los datos extraídos del informe Jóvenes españoles entre dos siglos (1984-2017). El matrimonio no ha pasado de moda. Casi el 80 % de los menores de 35 años que conviven con sus parejas tiene pensado casarse, y una cantidad similar de aquellos jóvenes que todavía no conviven en pareja, también, según las cifras de la encuesta Nupcialidad e Itinerarios de Pareja, llevada a cabo por la cátedra Amoris Laetitia, de la Universidad Pontificia de Comillas.

Y los jóvenes tienen claro que el matrimonio es para toda la vida: ocho de cada diez personas casadas está «bastante» o «plenamente» segura de que es una institución para el futuro. La mitad de los casados no tiene «ninguna» duda sobre que su matrimonio vaya a perdurar.

Sea donde sea, la convivencia antes de la unión definitiva es el periodo de prueba. El 32 % de los jóvenes elige casarse, pero después de haber compartido techo, y lecho, con su susodicho. Tan solo el 21 % elige vivir en pareja sin casarse y sin planes de hacerlo.

Según el informe de la Amoris Laetitia, ha aumentado «notablemente» el peso de la seguridad como razón para casarse. Para los jóvenes, el matrimonio tiene una importancia mayor por ser una «forma de mejorar la relación de pareja». El aspecto con el que más encuestados están de acuerdo es que el matrimonio crea un entorno más seguro para los hijos (66,1%) y supone una entrega mayor en la relación (47%).

Por su valor como sacramento, la religiosidad es también una motivación para presentarse en la casa de Dios para compartir unos votos e los que sellan su compromiso ante los ojos de los hombres y ante los divinos ojos. Aunque este factor ha disminuido progresivamente con los años, la encuesta de los de Comillas ha detectado un aumento de su estimación entre los jóvenes, puesto que un 48, 6 % contrajo matrimonio porque su fe le empujó a ello.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas