Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Abuela y nieta pasando tiempo juntas

Abuela y su nieta pasando tiempo juntas

El sencillo gesto con el que puedes alargar la esperanza de vida de tu abuelo

Una reciente investigación publicada en la revista 'BMC Medicine' que trata sobre las relaciones sociales y su relación con la mortalidad, analiza con qué frecuencia las personas se sienten solas

La soledad afecta de manera muy negativa a la salud, tanto física como mental, de las personas que la padecen. En España, según el Observatorio SoledadES se calcula que el 13,4 % de los individuos la sufren, siendo más alto el porcentaje en mujeres (14,8 %) que en los hombres (12,1 %). En la Unión Europea, se estima que unos 30 millones de ciudadanos se sienten solos con frecuencia. Sin embargo, el 80 % de las personas cree que la soledad es un problema invisible.
Una reciente investigación publicada en la revista BMC Medicine que trata sobre las relaciones sociales y su relación con la mortalidad, analiza con qué frecuencia las personas en soledad podían confiar en alguien cercano, con qué frecuencia se sentían solos, cada cuanto veían a sus familiares o amigos y si vivían solos o con más personas.
Abuelos con sus nietos

Abuelos con sus nietos

Desde hace tiempo, es sabido que la soledad afecta en gran medida a la calidad de vida. En esta línea, el mayor estudio sobre la felicidad hasta la fecha, realizado por la Universidad de Harvard, llegó a la conclusión de que las relaciones sociales son vitales para tener un buen estado de ánimo.
La investigación revela que no tener contacto con amigos y familiares con cierta frecuencia o simplemente tener poca conexión social aumenta el riesgo de morir de forma prematura.
«Nuestro estudio analiza varias dimensiones de la conexión social y ha descubierto que la combinación de las mismas podría afectar al riesgo de muerte prematura más de lo que se pensaba», cuenta Hamish Foster, de la Universidad de Glasgow y uno de los autores de esta investigación. «Esto significa que, a la hora de abordar problemas como la soledad y el aislamiento social, debemos evaluar estas distintas dimensiones tanto por separado como combinadas si queremos identificar y apoyar a los más aislados de la sociedad».
El estudio se realizó durante casi 13 años con 458.146 personas. A lo largo del mismo, el 7,2 % de los participantes murieron. Los investigadores pudieron comprobar que cuando las visitas de amigos y familiares eran al menos mensuales, había un menor riesgo de mortalidad. Este se disparaba un 39 % más entre aquellos que viven solos y no reciben visitas ni siquiera una vez al mes.
Comentarios
tracking