Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

Niños estudiando y haciendo sus deberes del colegio

Niños estudiando y haciendo sus deberes del colegio

Los ocho hábitos de Harvard que ayudarán a tus hijos a estudiar y sacar mejores notas

También responden las dudas más comunes acerca del estudio entre alumnos y padres, todo con el objetivo de mejorar los resultados en las pruebas académicas

Conforme avanza el otoño se van acercando los primeros exámenes del curso para muchos estudiantes. En estos momentos aparecen sentimientos como la tensión, nervios, dudas, pasotismo... Se pueden generar muchas emociones, pero el objetivo sigue siendo el mismo, sacar buenas notas. Con estos métodos recomendados por un experto de Harvard y dos psicólogos de prestigio, el éxito está asegurado.
En el libro Make It Stick: the Science of Successful Learning, los psicólogos Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel de la Universidad de Washington, expertos en aprendizaje y memoria, y el escritor Peter C. Brown, de la universidad de Harvard, comparten algunas de las mejores técnicas de estudio para preparar un examen. También responden las dudas más comunes acerca del estudio entre alumnos y padres, todo con el objetivo de mejorar los resultados en las pruebas académicas.
Explican los autores que la mayoría de estudiantes aplica técnicas de estudio ineficaces. Especialmente cuando se tiene el objetivo de aprender a largo plazo, de retener los conocimientos y disponer de él cuando sea necesario. «Muchas técnicas de estudio populares se basan en muchas relecturas y repasos repetitivos en un intento de forzar el material nuevo en la memoria», apunta Roedinger. «Lo que realmente importa cuando se trata de hacer uso de nuevos conocimientos es su capacidad para recuperarlos cuando los necesite», añade.

Los consejos de los expertos de Harvard

El primero no tiene que ver con el estudio de manera directa, ya que los autores insisten en la importancia del descanso. Concretamente, aconsejan dormir unas ocho horas al día mínimo, para facilitar que el cerebro pueda almacenar más información.
La estimulación de la mente es el segundo consejo. Los autores hacen hincapié en que la mente es como un músculo, si no se ejercita, la conexión neuronal no se estimula.
El tercero recae en la importancia de escribir a mano, ya que es una técnica que influye de manera muy positiva en la retención de la información. Es muy útil para sintetizar el contenido y acercarse a él en profundidad. En esta línea, los autores también recomiendan estudiar en voz alta, ya que es más probable recordar aquello que se está estudiando.
Por otro lado, desaconsejan leer lo mismo una y otra vez. Sí en profundidad y en más de una ocasión, pero sin pasarse de la cuenta. Los autores señalan que hacer un esfuerzo para recordar lo leído es más efectivo.
Niña leyendo sus deberes

Niña leyendo sus deberes

Otro hábito de estudio que recomiendan es la alternancia de materias, de tal forma que se trabaje la memoria a largo plazo y se mantenga el cerebro conectado. En este sentido, recomiendan usar técnicas de estudio que conecten los contenidos, esencial para conseguir mayor capacidad de análisis.
El último consejo del experto de Harvard y sus compañeros para estudiar de manera más efectiva se trata de un juego: activar la mano no dominante. Para comer, escribir, manejar objetos... Ayuda al cerebro a realizar distintas conexiones y agilizar su funcionamiento.
Comentarios
tracking