Fundado en 1910

20 de junio de 2024

Las premiadas, junto con representantes del CEU

Las premiadas, junto con representantes del CEUCEU

Isabel Benjumea y Margarita de la Pisa, premios CEU por la Vida

Alfonso Bullón de Mendoza, ha clausurado el acto y ha destacado el compromiso con la defensa a la vida y la familia, «un compromiso fundamental para cualquier sociedad»

El Instituto CEU de Estudios de la Familia ha reconocido con sus Premios CEU por la Vida diferentes acciones a favor de la vida. En esta IX edición, la eurodiputada Isabel Benjumea Benjumea (Partido Popular Europeo) y Margarita de la Pisa Carrión (Vox) han sido distinguidas con el ‘Premio a la Defensa Pública de la Vida’. Por otro lado, un alumno de la Universidad CEU San Pablo ha sido el ganador del ‘Premio a la creatividad en defensa de la vida’.

Tras recibir el galardón de manos de Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Benjumea ha subrayado que es un día de alegría porque «nos hemos unido para defender la vida sin etiquetas, sin complejos, alzando la voz desde las instituciones. Es esta unidad, y con esperanza, desde la que tenemos que animar a los demás a sumarse a esta causa de la defensa de la vida». Sin embargo, ha recordado, «tampoco podemos engañarnos, debemos asumir con humildad que no somos la mayoría que nos gustaría, que nuestro mensaje no es el más apoyado por las instituciones».

En este sentido, Benjumea ha apuntado que «esta consciencia de la realidad y humildad debe movernos a todos los que creemos en la defensa de la vida. Ha de ser una prioridad compartirla, hacerla atractiva a los demás y que sea motivo de alegría y celebración». La eurodiputada por el Partido Popular ha subrayado que «estaré encantada que otras personas defiendan y celebren la vida, compartan mis principios ideológicos o no, porque solo desde la suma podremos lograr el reconocimiento de la vida, la dignificación de la persona y el derecho del no nacido».

Defensa de la dignidad y las igualdad

En sus palabras, la eurodiputada del PP ha recordado que «la defensa de la vida no es solo la defensa del no nacido; la defensa de la vida es la defensa de la dignidad, la igualdad de oportunidades, el cuidado del que sufre, el consuelo a los mayores y los enfermos, usando todos los medios que desde la sociedad podemos poner a su alcance». En esta línea, ha puntualizado:

«Siempre he tenido claro que la defensa de la vida no puede estar supeditada a una moda. No hagamos de ella una moda, sino un compromiso de afirmación, un compromiso de valores». Para concluir, la eurodiputada ha animado a defender la vida, «no caer en el desánimo ante esta distorsión moral y el despropósito jurídico. El derecho a la vida no podrá ser nunca patrimonio de nadie. Si merece la pena defender la vida es porque la amamos y la queremos profundamente».

Por su parte, Margarita De la Pisa ha manifestado que «estamos en riesgo de perder el derecho de libertad de conciencia, pensamiento y religión. Fundamentos del cristianismo empiezan a ser considerados discurso del odio en una cultura de cancelación». La eurodiputada por Vox ha recordado que «no es libre una decisión si no hay elección», como ocurre con las mujeres embarazadas, que «no encuentran apoyo». En este sentido, ha alertado de la persecución que sufren «quienes quieren tenderles la mano» y ha llamado a clamar unos derechos de la mujer «coherentes con nuestra feminidad: derecho a protección del embarazo, de la maternidad, derecho a poder cuidar».

De la Pisa, la eurodiputada que más enmiendas ha presentado durante esta legislatura (un total de 6.018), ha sido crítica con la Unión Europea y Naciones Unidas, las cuales, ha señalado, «consideran que ser provida es contrario a los derechos humanos». «Se quiere incluir el aborto en la carta de derechos fundamentales, desprotegiendo al indefenso, dejándole vendido, cuando se debería velar por su cuidado y dignidad», ha concluido.

Defensa de la vejez

En el marco de los ‘Premios CEU por la Vida’, también se ha hecho entrega de los ‘Premios a la creatividad en defensa de la vida’, cuyo primer premio ha recaído en Effioh Agossou Emmanuel Lokossou, alumno del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU San Pablo, por su relato: ‘El cuidado de los mayores: desafíos, legado y perspectivas futuras’. En él, defiende la vejez como una oportunidad y no como una fatalidad. «Son personas que han aportado mucho a nuestra sociedad y siguen siendo una fuente de sabiduría y de inspiración», ha explicado el estudiante natural de Benín. En esta misma categoría se han concedido, además, 4 accésits a distintos proyectos.

Durante la inauguración, la directora del Instituto CEU de Estudios de la Familia, Carmen Fernández de la Cigoña, ha recordado el sentido de estos premios que «reconocen el trabajo y la valentía de quienes lejos de quedarse en una posición cómoda y a favor de la corriente, manifiestan la manipulación que sufre la sociedad, ejercen un liderazgo, proponen alternativas y dan respuestas lejos del pensamiento único». En este sentido, ha subrayado que este tipo de actos «son necesarios porque las cosas no solo hay que hacerlas, que es fundamental, también hay que contarlas y ponerlas en valor».

La directora del Instituto ha apuntado que «la familia debe ser el lugar seguro y natural para defender y proteger la vida desde el principio y hasta el final, pasando por todos los momentos que corresponda. Y hacerlo de una manera alegre, apasionada, esforzada, entregada… como debe ser la Vida misma y todo lo que se da en ella». Y ha apelado a la unión: «La tarea vale la pena y somos capaces de llegar más lejos si vamos juntos».

La rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, ha felicitado a todos los premiados y ha señalado que «una Universidad preparada para el futuro es una universidad que no pierde de vista lo humano, no puede obviar la defensa de lo que le corresponde al ser humano, de lo que son sus derechos fundamentales». En este sentido, ha añadido: «Ser más CEU implica intentar sacar lo mejor de uno mismo, de todos. Y eso supone ser lo más profundamente humano posible y nos compromete, también, en la tarea de defender la Vida». Por su parte, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Bullón de Mendoza, ha clausurado el acto y ha destacado el compromiso con la defensa a la vida y la familia, «un compromiso fundamental para cualquier sociedad que celebramos con este acto entrañable y alegre, como debe ser la defensa y el derecho a la vida».

Comentarios
tracking