Varios niños en la guardería de la base ‘Príncipe’ de Paracuellos de Jarama
El pequeño gesto diario que disminuye la probabilidad que los españoles tengan más de un hijo
Según ha concluido un nuevo estudio, los recursos económicos de las familias para poder pagar el cuidado infantil juega un papel crucial entre qué tipología se elige y la intención de tener más hijos
Los nacimientos en España llevan tiempo en mínimos históricos y cada año el récord se vuelve a superar. Las españolas tienen, de media, un solo hijo, y aunque la mayoría querría tener dos, según un informe del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, no los tienen por la falta de medios económicos o de conciliación de la vida personal y laboral.
Así las cosas, un equipo del Centro de Estudios Demográficos (CED-UAB) y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona se propusieron analizar la relación entre los cuidados infantiles que se brindan a los menores y la intención de sus madres de darles un hermano pequeño. Entre sus conclusiones, destacan que las mujeres que llevan a sus hijos a la guardería son menos propensas a tener más descendencia que quienes dejan a sus retoños al cuidado de los abuelos o las niñeras o las que se encargan ellas mismas de atenderlos.
Entre sus resultados, publicados bajo el título de El cuidado , infantil y sus efectos en la intención de tener más hijos en España, concluyen también que la elección de una estrategia para el cuidado de un hijo está estrechamente vinculado con la decisión de las españolas de ampliar su familia. En el estudio se especifica que el acceso a servicios de cuidado formal en la etapa de 0 a 3 años es crucial para facilitar la conciliación laboral y personal. Según los investigadores, podría ser una de las claves para incentivar a las parejas a tener más descendencia. No obstante, también observaron que la dependencia exclusiva del cuidado parental o informal (familiares o amigos sin remunerar) puede limitar esta intención debido a las dificultades asociadas a la conciliación y la carga de trabajo no remunerado
Para extraer los datos, el equipo, encabezado por Maida Juni, autora primera de la investigación, utilizó datos de la Encuesta de Fecundidad de España de 2018, elaborada por el INE, pero centrados en tres perfiles específicos de madres: las que tienen hijos de 0 a 3 años, las que solo tienen un hijo y las progenitoras con menos descendientes de los deseados. Para cada grupo, se identificaron cuatro estrategias principales para el cuidado infantil: parental, informal, privado o público.
Observaron que los recursos económicos de las familias para poder pagar el cuidado infantil juega un papel crucial entre qué tipología se elige y la intención de tener más hijos. El coste de los servicios tanto públicos como privados puede ser una barrera para muchas familias. En el estudio concluyen asimismo que las madres con mayores recursos tienen más probabilidad de optar por cuidados formales, que está asociado con una mayor intención de ampliar la familia.
Los investigadores advierten finalmente que el acceso a servicios de cuidado infantil asequibles y de calidad es un factor determinante en la decisión de las parejas de tener más hijos. Aunque llevar a un hijo a la guardería no sea la causa principal de que los españoles no tengan más descendencia, según este estudio, el acceso y el coste de estos servicios influye decisivamente en la determinación de ampliar el hogar con otro miembro.