Los planes, en interior o al aire libre, son ideales para todas las edades
Cascadas gigantes, carne de cocodrilo, bomberos... Seis planes para hacer con niños un fin de semana en Madrid
La autora de Guía infantil de Madrid repasa seis propuestas para disfrutar del ocio en familia, más allá de los planes típicos de la Navidad
La histórica villa a una hora de Madrid que ha recibido el sello de destino recomendado para familias
Con las Navidades a la vuelta de la esquina, los planes para hacer en familia se multiplican en los diferentes pueblos y ciudades de España.
Parada obligatoria son las actividades que ofrece Madrid, que en estos meses recibe una enorme afluencia de visitantes para disfrutar del alumbrado, las exposiciones de belenes o los tradicionales puestos de la Plaza Mayor.
Aunque no sólo de planes navideños viven las familias. Por eso, te presentamos estos seis planes de primera, especialmente pensados para hacer con niños, de la mano de Lucía Martín, autora de la Guía infantil de Madrid, que acaba de publicar la editorial Toro Mítico.
1. Una cascada gigante
«Ya que estamos de vacaciones, aprovechemos para salir de la ciudad e irnos al campo a respirar aire puro. Si te gusta la naturaleza y las cascadas, este es tu plan: cerca de Madrid está la Chorrera de San Mamés, que está cerca de Buitrago de Lozoya, un pueblo precioso», explica Lucía Martín.
Y no es para menos: «La cascada tiene más de 30 metros de altura (más impresionante de ver cuanto más haya llovido), y la ruta es muy fácil: son unos ocho kilómetros ida y vuelta».
Además, «el último tramo, tras el bosque, es uno de los más impresionantes. Y una pista gastronómica: justo cuando arranca la ruta hay una quesería donde venden un queso de cabra y también de oveja que están riquísimos».
2. Un barbero que tiene museo
Y ya que estamos tan cerca de Buitrago de Lozoya, la autora de Guía infantil de Madrid sugiere «aprovechar para visitar un museo chulísimo y que, además, ¡es gratis! Se trata del museo del barbero de Pablo Picasso».
La historia del museo da para contar la anécdota a los niños: «El pintor, cuando estuvo exiliado en Francia, se hizo muy amigo de su barbero y le regalaba dibujos, esculturas… Resulta que Eugenio Arias, su barbero, era de Buitrago y por eso se montó ahí un museo reuniendo todos los objetos que el genial pintor le había regalado a lo largo de su amistad».
3. Esculturas al aire libre
Para seguir por las afueras de Madrid, Lucía Martín sugiere un singular museo al aire libre: «En el precioso pueblo de Puebla de la Sierra está el Valle de los Sueños: es un recorrido de unos dos kilómetros en el que puedes ver esculturas de todo tipo».
Una de las más impresionantes, «algo más alejado del pueblo, es la Silla de Meira, un asiento enorme solo apto para gigantes. Y el pueblo te encantará: su arquitectura, de piedra, está cuidadísima», explica Martín, que es autora de varias guías infantiles de distintas ciudades.
4. ¿Quién quiere ser bombero?
¿A qué niño no le gustan los bomberos? Pues esta vez, sus camiones rojos, sus sirenas y sus inmensas escaleras forman parte de un plan gratuito, en pleno barrio de Vallecas.
El Museo de Bomberos es «un museo municipal donde los niños aprenderán cómo ha ido evolucionando su trabajo a lo largo de la historia y podrán ver vehículos antiguos, ¡los hay súper molones!», apunta la autora. Pero ojo, porque aunque las visitas son gratuitas, deben reservarse con antelación.
5. Comer huevo de avestruz y cocodrilo
«Puede que con tanto paseo y tanta visita te haya dado hambre. Normal. Los menús infantiles nos parecen un gran invento, pero a veces hay que arriesgar y poner otras cosas en el plato, ¿no te parece?», comenta Lucía Martín.
Y da un salto a un cercano bar de Vallecas, «que tiene una oferta gastronómica muy diferente: puedes comer huevo de avestruz (ojo que no te lo puedes comer solo porque es enorme, es idóneo para compartir en familia y con amigos), y también, carne de cocodrilo». El Bar Macarena, en la calle Puerto de Pajares, 5, es ideal para familias que no temen arriesgar con la comida.
6. Ciencia divertida a raudales
«Si lo tuyo es la ciencia y la tecnología –sugiere Lucía Martín– debes dejarte caer por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Muncyt. Es otro sitio en el que puedes pasar el día. Además hay talleres ( de pago, 3 euros) de distintas temáticas: electricidad, óptica.. La entrada a este extraordinario museo es gratis».
En resumen, todo un catálogo de actividades ideales para hacer en familia, con planes para todas las edades.